Logo La República

Martes, 28 de septiembre de 2021



BICENTENARIO COSTA RICA


Bicentenario

Especial Bicentenario “Llegué a ser presidenta del Congreso porque nací en un país de paz, con oportunidades dadas por un Estado Social”: Silvia Hernández

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 septiembre, 2021

Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Cortesía/La República.
Silvia Hernández, presidenta del Congreso. Cortesía/La República.


Una Costa Rica sin ataduras para desarrollarse de manera equitativa en todo el país, es lo que visiona Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa al celebrarse este mes los 200 años de vida independiente de Costa Rica.

Lea más: Bicentenario de Costa Rica: la Cultura como base del tejido social

Ante la crisis económica que vive el país, le gustaría un crecimiento sostenido por una década, para que todos tengamos oportunidades de crecimiento, mediante mayores y mejores opciones de empleo.

Por otra parte, pensar que los logros del pasado son suficientes ahora o en el futuro, sería una de las amenazas que enfrenta el país.

¿Cuál es la visión que tiene sobre la Costa Rica del futuro?

Una Costa Rica que rompe con las ataduras que limitan su lanzamiento al desarrollo. Que combate la pobreza, que genera empleo, saludable, segura, culta, donde todas y todos pueden alcanzar su máximo potencial.

¿Cuáles son las mayores oportunidades que tendría el país?

La mayor oportunidad para el país es su gente y por eso lo mejor que podemos hacer es invertir en todas las personas. Apostar por una educación de calidad que nos permita dar un salto hacia adelante es la principal tarea.

Lea más: Bicentenario de Costa Rica: los retos educativos

¿Cuáles amenazas podrían afectar el desarrollo nacional?

Quedarnos estancados. Pensar que los logros del pasado son suficientes ahora o en el futuro. La falta del sentido de urgencia, perder una visión de Estado del desarrollo por estar resolviendo lo inmediato. Esas son graves amenazas que debemos sobrellevar.

¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?

Soy una mujer que ha logrado lo que se ha propuesto gracias al nacer en un país de paz, con oportunidades dados por un Estado social que le permitió a una niña que estudiaba y crecía en Limón hace algunos años, llegar a presidir el Parlamento Nacional.

¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?

Urge una reforma del Estado seria, que piense más en la forma de resolver los problemas de la gente de forma expedita, que sea un fin en sí mismo. Ante la crisis económica que tenemos, me gustaría un crecimiento sostenido por una década, para que todas y todos tengamos oportunidades de crecimiento, mediante mayores y mejores opciones de empleo.

¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?

La solidaridad, la amabilidad, el deseo de vivir en paz, la prudencia, la ecuanimidad.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.