Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Estas son las tendencias fitness que predominarán en 2018

Walter Herrera [email protected] | Martes 19 diciembre, 2017



El mundo fitness vive en constante ebullición. Permanentemente surgen nuevas disciplinas y métodos para trabajar el cuerpo, que buscan revolucionar o evolucionar algún viejo ejercicio. Antes esto, el American College of Sports Medicine (ACSM) en Estados Unidos, al igual que todos los años, publicó una guía sobre las tendencias de ejercicio para atletas amateur y profesionales del año por venir.

Lea más: Fin de año podría cobrarle factura a su salud

Para concretar esta lista, contaron con miles de colaboradores profesionales del fitness de múltiples países, logrando un año más, plantear lo que serán las novedades y últimas tendencias para el año venidero.

Lea más: Emprendedores lanzan bebida energética a base de café

Al llegar 2018, las personas buscarán reorganizar sus vidas con las promesas de año nuevo, algunas de ellas ligadas al ejercicio y deporte como una buena práctica. 

Con un giro importante hacia la atención plena y el entrenamiento eficiente en el tiempo, la industria del fitness ha cambiado a escala global.

Por esta razón, le daremos las cinco nuevas tendencias en fitness para 2018, según el colegiado norteamericano.

 

Ejercicios más populares

 

1. Entrenamiento de intervalo de alta intensidad (HIIT)

El HIIT generalmente implica ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad seguidas de un breve periodo de descanso o recuperación. Por lo general, las sesiones duran menos de media hora. Ocupó el puesto número uno en 2014 y se mantuvo en las diez tendencias en los años subsiguientes.

 

2. Entrenamiento grupal

Están diseñados con el objetivo de ser sesiones efectivas para diferentes niveles de condición física. Suelen reforzar la motivación, ya que sus instructores manejan técnicas de liderazgo que ayudan a sus alumnos a lograr objetivos. Pese a que existen hace mucho tiempo, recién en 2017 apareció entre las 20 tendencias principales, ocupando el puesto 6.

 

3. Tecnología portable

Incluye medidores de actividad, relojes inteligentes, monitores de frecuencia cardiaca, dispositivos de localización por GPS y gafas inteligentes (diseñadas para mostrar mapas y actividades de seguimiento), que se introdujeron hace solo unos pocos años.

 

4. Entrenamiento con pesas

Apareció por primera vez en la encuesta de tendencias en 2013 (en el número 3) y estuvo segunda en 2017. Los programas típicos de entrenamiento con pesas usan equipos mínimos, lo que lo convierte en una forma muy económica de hacer ejercicio de manera efectiva.

 

5. Entrenamiento de fuerza

Es el uso de la resistencia para lograr la contracción muscular y así incrementar la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular y aumentar el tamaño del músculo. Los ejercicios más comunes incluyen el levantamiento de pesas, ejercicios isométricos y de hipertrofia.

 

Fuente: American College of Sports Medicine, EE.UU.

 

Lista completa

1. Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

2. Entrenamiento en grupo

3. Tecnología portable

4. Entrenamiento con el peso corporal

5. Entrenamiento de fuerza

6. Profesionales del fitness formados, certificados y con experiencia

7. Yoga

8. Entrenamiento personal

9. Programas de fitness para adultos mayores

10. Fitness funcional

11. Ejercicio y pérdida de peso

12. Ejercicio como medicina

13. Entrenamiento personal en grupo

14. Actividades al aire libre

15. Rollers para mejorar flexibilidad y movilidad

16. Certificación para profesionales fitness

17. Entrenamiento en circuito

18. Wellness coaching

19. Entrenamiento del core

20. Entrenamiento específico para determinado deporte

 


NOTAS RELACIONADAS