Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas son las medidas para garantizar el abastecimiento de arroz y frijoles ante posible escasez

Mantener la calidad y precios estables es el objetivo de los importadores

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 11 enero, 2024 01:30 p. m.


Granos básicos
El sector importador adopta medidas para garantizar el abastecimiento de frijoles, arroz y otros granos. Freepik/La República.


Aumentar inventarios y contratos a futuro, y diversificar los países proveedores son las medidas adoptadas por los importadores de granos básicos, como el arroz y los frijoles, ante el escenario de posibles desabastecimientos.

Lea más: Ticos pagarán más caros los granos debido a sequía en el Canal de Panamá

Estas medidas de contingencia están encaminadas también en mantener la estabilidad de precios.

"No solo tenemos que garantizar que estos alimentos no falten en la mesa de los costarricenses, sino también mantener estabilidad en los precios", argumentó Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama, empresa importadora.

Y es que la dependencia de Costa Rica en cuanto a la importación de estos productos es alta, ya que el 80% de los frijoles y del arroz son importados, al igual que el 99% del maíz y el 100% de la soya y el trigo. Por tanto, los acontecimientos en el ámbito internacional pueden tener un impacto significativo en el abastecimiento interno.

Lea más: Productores insatisfechos con plan de granos

De hecho, el 2023 cerró con una serie de situaciones que mantienen preocupados a los importadores. Dentro de estas destacan las guerras, el fenómeno climático de El Niño, el cierre de las exportaciones de arroz por parte de la India y hasta la disminución del caudal del canal de Panamá, que afecta el tránsito de barcos, por lo que las medidas adoptadas aseguran tanto el abastecimiento, como los precios estables.

“Durante el año pasado, a pesar de la crisis en el suministro de frijoles y el aumento de precios, los costarricenses tuvieron este producto en sus mesas al mismo precio, gracias a las previsiones tomadas por los importadores. Además, se logró una disminución del 35% en el precio del arroz en comparación con 2021 y se espera mantener esa baja en el presente año. Tomamos decisiones responsables y lo importante era garantizar el producto", destacó Sandoval.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.