¿Estamos listos para el gran paso?
Cristian Bolaños jugará su segundo mundial luego de Alemania 2006 y es de los hombres llamados comandar el grupo por su experiencia. www.imagenesencostarica.com/La República
Enviar

¿Estamos listos para el gran paso?

“Material hay, pero todavía no estamos preparados”, Lonnis

Aún con la euforia de estar clasificados al próximo Mundial de fútbol, existen posiciones encontradas entre técnicos y exjugadores en cuanto a las posibilidades de que la Sele iguale o supere la gesta de Italia 90.
La última presentación de la Tricolor fue en 2006, cuando perdió sus tres partidos en la fase de grupos, a manos de Alemania, Ecuador y Polonia.

201309112255360.a33.jpg
En 2002 llegó a Corea una selección que clasificó con un puntaje de 23 unidades, cifra récord desde que el sistema de hexagonal final fue implantado.
Sin embargo, el combinado de Erick Lonnis, Wilmer López, Mauricio Solís y compañía se quedó corta en sus aspiraciones, por causa del gol diferencia, superado por Turquía.
Ahora es el grupo de Jorge Luis Pinto el que tiene nueve meses para afinar detalles, con el objetivo de lavarse la cara con respecto a la última participación mundialista de Costa Rica.
Ante el panorama actual, exjugadores y técnicos difieren en las chances de que este proceso iguale o supere al equipo de Bora Milutinovic en Italia.
Erick Lonnis, quien defendió el marco de la Selección en Corea-Japón 2002, no descarta que la Sele pueda superar la fase de grupos, pero considera que la estructura de dirigencia en el fútbol nacional no está preparada.
“Material hay, pero todavía no estamos preparados. Un Mundial es otro nivel, no se parece en nada a la Concacaf, no es solo el grupo de jugadores”, comentó el exguardameta.
Por su lado, Róger Flores, exmundialista y autor de un gol en Italia 90, afirma estar confiado de que este grupo jugará más de tres partidos en Brasil 2014.
La unidad entre afición y jugadores, así como un equipo joven pero maduro, son las claves que le darán el pase a la Tricolor, según el exmundialista.
“Estoy plenamente seguro que lo lograrán, porque he visto un equipo compenetrado y con deseos de cambiar la historia. Nosotros queríamos ser alguien, queríamos ser recordados. Antes de nosotros, solo se recordaba a los ‘chaparritos de oro’”, comentó Flores.
Para Flores ya es el momento de que Costa Rica supere esa barra de Italia. “Me gustaría que otro grupo supere lo que hicimos en Italia. Ya es hora”, afirma.
Esta opinión es respaldada por Juan Arnoldo Cayasso, quien convirtió el primer gol de una selección mayor en un mundial.
“La fase de grupos se debe jugar al estilo Pinto, más conservador y cauteloso. Tenemos jugadores para contragolpear. Hay muchas chances de pasar en la fase de grupos, además tenemos muchos jugadores internacionales, esto en Italia 90 no lo teníamos y es una ventaja de este grupo”, comentó.
Para concluir esta eliminatoria, la Sele visitará a Honduras y recibirá a México, urgido de una victoria para rasguñar el repechaje.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios