Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


¡Estamos en cuartos!

Dinia Vargas [email protected] | Viernes 30 octubre, 2015



Costa Rica volvió a dar la sorpresa en un Mundial, ahora fue en el Sub-17 de Chile donde dejó tendida a una de las grandes favoritas como era Francia, tras vencer en tanda de penales 5-3.
Se metió la Sele en cuartos de final por la puerta grande, luego de un disputado encuentro que acabó cero a cero y tuvo que definirse desde la ruleta del manchón blanco.
Ahí se mostró sólida la Tricolor, y hasta con algo de suerte, porque Luca Zidane, el hijo del astro francés, les anduvo cerca a un par de cobros pero no logró detenerlos.
El primero en lanzar fue Roberto Córdoba, uno de los encargados de poner a jugar el mediocampo tico, lo tiró esquineado y el portero adivinó pero no logró sacarlo.
Después apareció Odsonne Edouard, quien igualó. El segundo en lanzar fue el contención nacional Eduardo Juárez, que engañó completamente al arquero.
Entonces se vino el penal que inclinó la balanza a favor costarricense. Timothe Cognat, el diez, el capitán, por donde pasaba el fútbol galo, tiró su lanzamiento por encima del horizontal.
Siguió acertando Costa Rica. Pablo Arboine y Daniel Villegas, además de los franceses Reine Adelaide y Bilal Boutobba, cumplieron con sus cobros.
Y llegó la oportunidad de Andy Reyes, el jugador que había anotado de penal ante Sudáfrica, y esta vez también lo envió al fondo de los cordeles. Suficiente, la Sele rompía esa racha y por primera vez estará en unos cuartos de un Mundial Sub-17.
Los penales fueron el claro ejemplo de lo que es el equipo de Marcelo Herrera, un cuadro luchador, muy fuerte mentalmente y con hambre de triunfo.
Así fue durante todo el partido. Francia salió con su cartel de gran favorito, al ser el campeón de Europa y el único que había sumado solo victorias en la fase de grupos, en busca de la victoria.
La Tricolor no se acobardó nunca, pasó por momentos complicados, cuando los europeos lo tuvieron encerrado atrás, sin dejarlo respirar, pero aguantó.
Pablo Arboine, Yostin Salinas, Ian Smith y Luis Hernández supieron responder muy bien. Además, les llegó la ayuda de Villegas, ayer fundamental en el medio.
Luego buscó tener el balón, tocar de un lado a otro, aunque siempre le costó llegar al marco rival.
Jeff Reine Adelaide, Jean Ruiz y Odsonne Edouard lo intentaron con remates desviados, especialmente el último después de una gran jugada que se paró solo ante el arquero Barrientos; sin embargo, remató alto.
Mientras, la Nacional solo tuvo unos centros que llegó a soltar peligrosamente Zidane, pero que ni Kevin Masís ni Sergio Ramírez aparecieron para rematar.
Para el complemento, la Sele mostró mucho mejor cara, ya no tan atrás, sin regalar tanto balón y con Francia lejos de su marco.
Mostraba propiedad con el balón, carácter, aunque le faltaban variantes en ofensiva. Sin embargo, en los últimos minutos se fue soltando y después de desperdiciar muchas jugadas a balón parado, casi logra el triunfo en la última acción.
Tiro libre que cobró Córdoba y en la piña de jugadores que se juntaban cerca del punto de penal apareció el capitán Luis Hernández para cabecear, pero su tiro se estrelló caprichosamente en el poste.
Fue la última acción, antes de llegar a los penales, donde la Tricolor acertó los cinco para desatar la fiesta. Ahora toca Bélgica.