Estados Unidos recobró cetro
Enviar
Estados Unidos recobró cetro
Olímpicos de Londres quedarán marcados por las leyendas Phelps y Bolt

Los juegos de Londres se despidieron con la supremacía de Estados Unidos, que con 46 oros recuperó el cetro del deporte mundial, y la entronización como leyendas vivas de Michael Phelps y Usain Bolt.
Los cuatro años transcurridos desde Pekín no mermaron el potencial del nadador estadounidense y el atleta jamaicano, de nuevo los dos grandes iconos de los Juegos de la XXX Olimpiada.

El primer puesto del medallero, sin embargo, sí cambio de dueño. Estados Unidos recuperó su condición de máxima potencia deportiva, tanto por el número de oros (46) como por ser el único que superó el centenar de metales (104), por delante de China, que se lo arrebató cuatro años atrás como anfitrión en Pekín.
Los británicos Chris Hoy, Andy Murray y Chris Wiggins, la selección mexicana de fútbol, los dos equipos de baloncesto de Estados Unidos, las hermanas norteamericanas Venus y Serena Williams, la jovencísima china Shiwen Ye, el keniano David Rudisha y la rusa Evgeniya Kanaeva fueron otras de las muchas estrellas de los juegos.
Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, los definió en la ceremonia de Clausura como unos Juegos “felices y gloriosos”.
China cedió el primer puesto a Estados Unidos, pero el gigante asiático se lleva de Londres la nada despreciable suma de 38 oros y un dominio absoluto en bádminton y tenis mesa, abrumador en saltos de trampolín y con presencia destacada en todos los deportes, salvo los de equipo en los que curiosamente no ha participado en ninguno.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, recibió el testigo para organizar los próximos juegos en la ceremonia de clausura.
Los de Londres 2012 se cerraron con una desenfadada ceremonia en el Estadio Olímpico de Stratford, con canciones de cinco décadas de pop-rock británico en homenaje a una de las grandes señas de identidad del Reino Unido.
Fue una divertida fiesta sin complejos, con mucho veterano, en la que volvieron a reunirse las Spice Girls, Muse cantó “Survival” y The Who cerró el evento con su himno “My Generation”.
Ahora el mundo olímpico mira hacia el continente americano, la ciudad brasileña promete estar repleta de samba, batucada y mucha alegría.

Londres/EFE

Ver comentarios