Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán
Enviar

Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos se retira del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA), mejor conocido como el Acuerdo de Irán.

Este acuerdo fue firmado durante el mandato de Barack Obama con varias potencias mundiales, como China y Rusia, y su objetivo es remover las sanciones económicas que se le habían puesto a Irán a cambio de que este país redujera su armamento nuclear.

La decisión viene después de varios meses de incertidumbre donde Trump manifestó su desagrado con el acuerdo, y llamó a Irán "el mayor exportador de terrorismo."

El Presidente de los Estados Unidos asegura que mantener el acuerdo llevaría a una guerra nuclear.

“El acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”, afirmó Trump.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas aseguró que Irán cumplía con su parte del tratado.

Hasan Rohaní, el presidente de Irán, dijo que Estados Unidos se arrepentirá de esta decisión y aseguró que no está dispuesto a renegociarlo.

Líderes de occidente como el francés Emmanuel Macron expresaron su lamento por la decisión de Trump. Sin embargo, Benjamin Netanyahu, presidente de Israel y autoproclamado enemigo de Irán, dijo apoyar la postura de Estados Unidos.


Ver comentarios