Miércoles 19 septiembre 2018

Miércoles 19 septiembre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Nuevo bombardeo a Siria pondría en peligro desarrollo del Mundial

Walter Herrera   [email protected] |  Viernes 20 Abril, 2018


“¡El ataque de Siria no quedará sin consecuencias!”, escribió Anatoly Antonov, embajador ruso en Estados Unidos en un comunicado luego del bombardeo de los norteamericanos con el apoyo del Reino Unido y Francia a Siria la semana anterior.

Las relaciones entre los países en conflicto están tensas y a menos de dos meses del inicio de la Copa del Mundo en Rusia, las alarmas se encienden.

No obstante, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, enfrió el panorama deportivo y manifestó confianza con respecto a la crisis política entre Rusia y algunos países occidentales.

“El mundo está viviendo una situación bastante delicada en general, pero estoy convencido, no va a tener ningún impacto negativo en el Mundial Rusia 2018, creo, va a ser todo lo contrario”, declaró Infantino.

Agregó que el fútbol tiene la capacidad de unir pueblos y alejar la violencia y la destrucción.

Este evento está pactado para disputarse del 14 de junio al 15 de julio en gran parte del territorio ruso, donde por primera vez un país de Europa Oriental organiza este magno evento.

Según las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el bombardeo a Siria fue una reacción a un supuesto ataque químico en un suburbio cercano a Damasco, capital siria, en el que murieron aproximadamente 40 personas. Acontecimiento por el que atacó a la zona que funciona para la producción y almacenamiento de armas químicas.

Rusia por su parte se ha manifestado en contra de los ataques, respaldando a Siria y el régimen de Bashar al Asad.

“Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales", aseveró un comunicado del Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

Por el momento, en una reunión en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el secretario general, António Guterres advirtió del peligro de las tensiones en Siria, por lo que declaró: "La Guerra Fría ha vuelto".

Ya existen antecedentes de problemas entre países que han tenido que cancelar o suspender un certamen mundial.

En el Mundial de Francia 1938 la FIFA decidió suspender el torneo por la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto dejó devastada gran parte de Europa que abarcó entre el año 1939 y 1945. Más tarde el organismo reactivó el torneo en 1950.

Otro claro caso fue lo sucedido con Argentina en el Mundial de España 1982. Los albicelestes se prepararon para debutar en el torneo más importantes de selecciones en medio de un conflicto armado con Inglaterra.

El equipo debutó y perdió con Bélgica en el Camp Nou. Dos días después, el general Benjamín Menéndez reconoció la derrota en la conocida Guerra de las Malvinas.