Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos impondrá restricciones de visa a mujeres embarazadas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 23 enero, 2020 09:43 am

Una mujer embarazada viajando en avión
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


A partir de esta semana, las mujeres embarazadas que viajen hacia Estados Unidos tendrán nuevas restricciones en sus visas, de acuerdo con la agencia AP.

La medida será impuesta por el Gobierno de Donald Trump para impedir que sus hijos nazcan en territorio norteamericano y así obtener la nacionalidad estadounidense.

Con estas normas será más difícil para una mujer embarazada obtener una visa de turista, ya que la norma impone que la turista deba convencer al funcionario consular de que se tiene otra razón legítima para viajar a Estados Unidos.

Lea más: Cinco consejos para que organice sus viajes este 2020

El Gobierno de Trump ha restringido la inmigración en todas sus formas, pero hay una que irrita sobremanera al presidente: según la Constitución, toda persona que nace en Estados Unidos es ciudadana.

Trump ha mostrado su molestia contra esa práctica y ha amenazado con ponerle fin, pero los estudiosos del tema y funcionarios del Gobierno dicen que no es fácil.

Regular las visas de turista para mujeres embarazadas es una forma de encarar el problema, pero genera interrogantes sobre cómo determina el funcionario si la mujer está embarazada, o si un agente fronterizo puede negar el ingreso a una mujer si sospecha con solo mirarla que está embarazada.

Lea más: ¿Comprará viajes o paquetes? Recuerde estos consejos para evitar fraude

Por el momento, los funcionarios consulares no tienen instrucciones de preguntar a una mujer que solicita visa si está embarazada o tiene la intención de estarlo, pero deberán determinar si una solicitante de visa viaja a Estados Unidos principalmente para dar a luz.

El llamado turismo de maternidad es un negocio rentable tanto en Estados Unidos como en los países de origen de las mujeres embarazadas.

Empresas estadounidenses hacen publicidad y cobran hasta $80 mil dólares por servicios que incluyen hotel y atención médica, según reporta AP.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.