Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estados Unidos frena tratamiento de Covid-19 con plasma convaleciente

Redacción La República [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 11:29 am

Sacando con aguja plasma
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) detuvo una autorización de emergencia que iba declarar la plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19 como un tratamiento efectivo contra el coronavirus.

Varios expertos, incluyendo el doctor Antonio Fauci, advirtieron la semana pasada que lo adecuado era poner en espera el tratamiento, argumentando que los estudios hasta el momento, provenientes del Mayo Clinic, no eran lo suficientemente fuertes como para proseguir.

El lote más reciente de datos del programa incluyó a más de 35 mil pacientes con Covid-19, muchos de ellos en cuidados intensivos, y se sugirió que el plasma administrado dentro de los tres días posteriores al diagnóstico redujo las tasas de mortalidad.

Lea más: Repase los posibles tratamientos Covid-19 "made in Costa Rica"

Cuando se calculó un mes después de las infusiones, la tasa de muerte de los pacientes que recibieron plasma dentro del plazo sugerid fue menor (21,6%), que la de los que recibieron plasma más tarde (26,7%).

No obstante, los especialistas todavía no lo ven como un método fidedigno, porque el estudio no contó con un grupo de control de pacientes que recibieran un placebo para compararlos con los que recibieron plasma, lo que dificulta a los científicos evaluar si el tratamiento realmente funcionó.

Lea más: Iniciaron las pruebas preclínicas de los ventiladores de la UCR para pacientes Covid-19

Por ejemplo, es contrario al uso del plasma contra la malaria, ya que en ese caso existen múltiples estudios desde 1980 (realizados por el mismo Mayo Clinic) que comprueban que el plasma es sano para esos casos.

"Estamos bastante alineados con la importancia de contar con datos sólidos a través de ensayos de control aleatorios, y que una pandemia no cambia eso", dijo el Dr. Lane, director clínico del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.


NOTAS RELACIONADAS


German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas.

Fármaco elaborado por la UCR reduciría en un 30% el avance del Covid-19 en pacientes

Miércoles 19 agosto, 2020

Harán otro medicamento con otro principio activo que se usa contra el ébola.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.