Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Caja o un laboratorio privado podrán producirlo de forma industrial

Fármaco elaborado por la UCR reduciría en un 30% el avance del Covid-19 en pacientes

La expectativa es que ayude además a bajar la estancia hospitalaria y los decesos

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020

German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas.
“Una de las importancias de este proyecto es salir de esta emergencia con el menor número de víctimas y el menor costo sanitario posible”, comentó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas. Cortesía/La República


El posible medicamento contra el Covid-19 que elaboró la Universidad de Costa Rica podría reducir en un 30% el agravamiento de la enfermedad en los pacientes.

Además, existe una gran expectativa de que reduzca la mortalidad y se estima que la estancia hospitalaria de pacientes graves y muy graves se acortaría entre un 30% y 35%.

El avance de la investigación es de gran importancia para la atención de la pandemia, considerando la escasez de medicamento a nivel internacional en momentos en que el brote y las muertes toman fuerza en el país.

Se trata de un antiviral elaborado a base de favipiravir, un principio activo que ha pasado por las tres fases clínica para contrarrestar la influenza y del cual ya se tienen las primeras 500 tabletas piloto.

Sus principios activos han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para su uso de emergencia en Covid-19.

“Se tiene un perfil de seguridad amplio y conocido. Se puede saber a cuáles pacientes darles el medicamento, a cuáles no y en qué dosis”, afirmó German Madrigal, director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar-UCR).

Lea más: UCR elabora las primeras 500 píldoras de un posible fármaco contra el Covid-19

Lo que sigue con el favipiravir es la validación de la metodología analítica y las pruebas de control de calidad por el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layafa-UCR), el cual tiene más de 15 años de contribuir con el Ministerio de Salud en asegurar la calidad de los fármacos comercializados en el país.

Además, se harán pruebas cinéticas de disolución, que son los exámenes para definir si la liberación del fármaco al ingresar al cuerpo humano ocurre de forma satisfactoria. Este proceso será realizado por el Laboratorio de Biofarmacia y Farmacocinética (Labiofar-UCR).

Con esto, se puede transferir el conocimiento a la Caja o a un laboratorio privado para que arranquen la producción industrial.

“Ahora lo que haremos es proseguir con los métodos de análisis y de control de calidad, con los cuales se va a establecer la fórmula y el procedimiento óptimo para realizar una transferencia tecnológica a un fabricante de medicamentos en Costa Rica. Hay muchos laboratorios farmacéuticos nacionales que están en capacidad de llevar a cabo una producción industrial”, aseguró Jorge Pacheco, investigador del Departamento de Farmacia Industrial de la UCR.

Lea más: Caja ya recibió el primer lote de plasma equino

Además, con la producción masiva del medicamento, el país reduce la dependencia de adquirir el medicamento en el extranjero.

“En los últimos días se ha visto un acaparamiento de medicamentos, soluciones sanitarias y dispositivos clínicos por países con un mayor poder adquisitivo. Este estudio nos permite confiar que en Costa Rica tenemos la tecnología, el conocimiento, los científicos y las personas que pueden desarrollar estas terapias a un bajo costo”, añadió Madrigal.


Respaldo


El favipiravir es un fármaco antiviral japonés usado para el tratamiento de la influenza y en cuando al combate del Covid-19 es respaldado por:

Rusia En mayo pasado aprobó su versión genérica al encontrar evidencia inicial que sugería un efecto inhibidor de la replicación del Covid-19 en el organismo

Estados Unidos Estudios científicos, como el publicado por la Sociedad Americana para la Farmacología Clínica y Terapéutica indican que proporciona un sustituto para el uso compasivo en el Covid-19

Lo usan Japón, Rusia, India y China


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.