Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Iniciaron las pruebas preclínicas de los ventiladores de la UCR para pacientes Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Viernes 14 agosto, 2020 08:15 am

Respirador
Cortesía/La República


El proyecto de la Universidad de Costa Rica “Respira UCR” ya inició con las pruebas preclínicas para validar el funcionamiento de los ventiladores para pacientes Covid-19.

La realización las pruebas es posible gracias a que el proyecto cuenta con siete ventiladores, financiados por la Embajada de Alemania y cuyos componentes fueron adquiridos gracias a alianzas público-privadas con diversas empresas.

Lea más: Ventilador mecánico para pacientes Covid-19 de la UCR se probaría en humanos en setiembre

Las pruebas se realizarán a lo largo de tres semanas en el Laboratorio de Docencia y Cáncer de la UCR (DCLab), en donde se contará con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, veterinarios, médicos intensivistas, emergenciólogos, anestesistas y terapeutas respiratorios, quienes unidos al equipo de “Respira UCR”, validarán y verificarán tanto el funcionamiento de los dispositivos como la salud de los animales involucrados en la prueba.

“Una vez finalizada esta validación, tenemos en la mira las pruebas clínicas. Para ello en el equipo de “Respira UCR” estamos acelerando el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, Caja y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, así como personal médico y de salud pública, para definir los protocolos, guías y requerimientos necesarios para validar y regular este tipo de dispositivos médicos antes de ser aplicados en condiciones reales”, explicó Ralph García, coordinador del proyecto "Respira UCR" y director de la Escuela de Física.

Lea más: Respiradores de la UCR para combatir Coronavirus pasaron pruebas clínicas

Es importante mencionar que, en Costa Rica, no existe una industria nacional de dispositivos biomédicos Clase 3 (categoría en la que entra el proyecto), razón por la cual tampoco hay una legislación vigente para la inscripción de equipo producido a nivel nacional para uso local en el “Reglamento para el registro, clasificación, importación y control de equipo y material biomédico” del Ministerio de Salud.

Se estima arrancar con la producción en serie de 50 dispositivos en octubre próximo, para entregarlos a la Caja.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.