Estados Unidos extiende plazo para lograr acuerdo sobre azúcar con México
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Estados Unidos extendió el plazo para llegar a un acuerdo con México sobre el azúcar en tanto los dos países se acercaron a un trato que evitaría una disputa comercial de revancha.

La solicitud de Estados Unidos de suspender los derechos sobre las importaciones de azúcar mexicana debía expirar ayer. Pero el Departamento de Comercio dijo en un comunicado que el plazo se extenderá un día para "completar las consultas técnicas finales".

"Las dos partes se han unido de manera bastante significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos por resolver", dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado.

"Estamos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están en el precipicio de un acuerdo que todos podemos apoyar, por lo que hemos decidido que una corta extensión del plazo es en el mejor interés de todos", agregó.

Ross había amenazado con poner fin a la tregua de tres años y restablecer los derechos antidumping y compensatorios si no se llegaba a un acuerdo antes del 5 de junio.

Los productores azucareros mexicanos han presionado a su gobierno para que considere represalias con aranceles sobre las importaciones de jarabe de maíz alto en fructosa.

Los productores estadounidenses de todo, desde el maíz hasta la carne vacuna, han prevenido del riesgo de un conflicto comercial más amplio si no se llega a un acuerdo sobre el azúcar.


Ver comentarios