Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Esta vez no se pudo

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



Esta vez no se pudo
Gineth Soto desistió de alcanzar este año la cima del Everest

La escaladora costarricense Gineth Soto no subirá a la cima del monte Everest, según una información que fue colocada ayer en la página en Facebook de la tica.
Gineth, que se encontraba en el campamento 2, luego de superar una bronquitis que le impidió realizar la tercera fase de aclimatación en el campamento 3, tomó la decisión de desistir este año de la cima por motivos que se dice ahí, luego ampliará la escaladora.
“Para todos: Gineth ha retornado a salvo al Campo 2, ella ha tenido algunos motivos que explicará posteriormente, pero ha tomado la decisión de retornar al campo base, ella no asaltará la cumbre este año”, escribió en Facebook, su esposo Michael Buturla.
Este es el segundo intento fallido de Soto, por alcanzar la llamada cima del mundo, ya que en 2008 intentó por primera vez la hazaña, pero en aquel entonces se vio afectada por problemas de salud y tuvo que cancelar su ascenso a la cima, cuando se encontraba a 7.100 metros de altura.
Pese a que se realizaron esfuerzos ayer, no se pudo contactar a la escaladora, no obstante, a través de Facebook muchísimas personas que la han venido apoyando en su aventura, le enviaron mensajes de apoyo ante su decisión.
“Querida Hermana, me demostraste que eres una mujer realmente valiente e inteligente, la decisión que tomaste salvó tu integridad física y posiblemente tu vida, la montaña estará siempre ahí, tus logros son dignos de admirar”, le escribió Graciela Carmona.
“Te agradezco por el simple hecho de hacerme soñar, sentir que día a día se rompe un reto y el estar pendiente de una mujer tan valiente”, le dijo Mordejai Mai.
El principal proyecto de Gineth consiste en alcanzar las siete cimas más altas de cada continente logrando superar ya la del monte Aconcagua, 6,962 metros, en Argentina; el Elbrus, 5.642 metros, en Rusia; el Kilimanjaro, 5.895 metros, en Africa; el monte McKinley o Denali, 6.194 metros, en Alaska, y el Kosciuzko, 2.228 metros, en Australia.
Soto inició su aventura en marzo pasado y fue patrocinada por BAC San José, Capris y Tribu DDB y con aportes propios. Ella reside en Estados Unidos, pero había dicho que al volver del Everest se vendría a estar una temporada en suelo tico.

Luis Rojas
[email protected]