Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Esta estrategia sigue una vez que se ocupen todas las camas del hospital antiCovid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 08 julio, 2020 08:27 am

Personal de salud ilustración
Elaboración propia/La República


Es muy probable que este miércoles el centros especializado para la atención de pacientes con Covid-19 alcance su capacidad plena; es decir, que sus 88 camas estén ocupadas.

Lea más: Aumenta el número de pacientes internados en el centro especializado de Covid-19

Cuanto esto ocurra no significa que haya un colapso de servicios de la Caja, pero sí significará un cambio en la estrategia y abordaje del Covid-19 y que demandará mayor logística en muchos aspectos, al tener pacientes con el virus en muchos otros hospitales, explicó la institución.

¿Qué estrategia sigue cuando eso ocurra?

Se usarán los otros hospitales de la Caja (son 29 y unas 106 áreas de salud) con más intensidad, ampliando sus unidades Covid-19, sus salones, etc.

Esto está planificado por la Caja, cada día se monitorea la situación para valorar los ajustes y el momento de llevarlo a cabo.

Lea más: Hospitales periféricos y regionales aún no internan pacientes con Coronavirus

En esos hospitales hay pacientes de otras enfermedades y entonces con el cambio habrá que priorizar algunas cosas y hacer cambios, así como destinar más equipo de protección personal, recurso humano capacitado, logística de traslados, entre otros.

Lo mismo sucede con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI's): hay en los hospitales nacionales y su personal es muy especializado por lo que no se puede multiplicar (médicos intensivistas, enfermeras especializadas, etc).

Si se ocupan más UCI's, se reduce la disponibilidad que hay para otras enfermedades como accidentes de tránsito, infartos, derrames, trasplantes, partos. etc.

¿Por qué no se habilitaban antes los hospitales?

El centro especializado tiene la ventaja que es exclusivo para Covid-19, así se creó y se puso a funcionar. Esto minimiza riesgos de infecciones y hace más eficiente el manejo de traslados, pacientes, personal especializado y capacitado, así como equipos de protección personal.

Si todo o su mayoría de Covid-19 está en un solo lugar, el recurso se usa más eficientemente y se reducen riesgos, además de que se dejaban libres los otros hospital del país para que atiendan otras enfermedades.


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya

¿Cuáles son los retos para evitar el colapso hospitalario?

Martes 07 julio, 2020

Por cada egreso hay dos ingresos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.