Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Esperamos que ministra materialice su compromiso pronto en el tema del arroz". Consumidores de Costa Rica

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 14 enero, 2021 09:45 am

Dos hombres bien vestidos
Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica y Gilberto Campos, vicepresidente. Esteban Monge/La República


Que se concrete pronto la revisión del Ministerio de Economía de si debe desregularse, modificarse o mantenerse la fijación del precio para el arroz, tal y como se comprometió la ministra Victoria Hernández, esperan de parte de la Asociación de Consumidores Libres y Consumidores de Costa Rica.

El pasado 8 de enero se envió una nota de parte de Consumidores de Costa Rica y Asociación de Consumidores Libres con criterios técnicos donde refutan respuestas a Coprocom dadas en su momento de parte de dicho Ministerio donde defendía la fijación de precios; siendo esa nota la que derivó en la réplica y compromiso de Hernández.

“Esperemos que su compromiso de la revisión de la pertinencia del modelo y su impacto se materialice pronto, para que los consumidores veamos la liberación del precio del arroz lo más pronto posible”, dijo Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

Sin embargo, ambos grupos mantienen recelo de ver qué acontece, puesto que consideran que el año anterior existía un compromiso para liberar el precio, pero luego se dio el polémico acuerdo con agrupaciones arroceras.

Lea más: Marcha atrás al acuerdo de precio del arroz, solicita Cámara de Comercio

A pesar de que, estudios como los de la OCDE, apuntan a que solo en Estados Unidos el precio del arroz es superior al nuestro.

Lea más: OCDE coincide con la necesidad de eliminar fijación del precio del arroz

“La política arrocera en nuestro país es un ejemplo de política pública fallida, no solamente no alcanzó el objetivo de aumentar productividad a niveles internacionales, sino que tampoco beneficia al pequeño agricultor; mediante la fijación de precios, todos los consumidores subsidiamos a un grupo muy pequeño”, agregó Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.