Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Esperamos que el gobierno ahora sí reciba suficiente apoyo político para un acuerdo con el FMI": Moody's

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 16 enero, 2021 08:45 am

Moody's logo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ahora sí se debería tener el suficiente apoyo político para lograr un acuerdo con el FMI y aprobar las distintas medidas que este conlleve, consideran de parte de la calificadora Moody's.

Esto dado el enfoque de consenso político adoptado por el gobierno de Carlos Alvarado en la segunda ronda de negociaciones, creen.

Y es que se debe recordar que la propuesta inicial del gobierno, que contempló una combinación de aumentos de impuestos, ventas de activos, reducciones de gastos y topes salariales, no fue de consenso y fue recibida por protestas masivas el 30 septiembre, que continuaron hasta octubre, cuando el presidente Carlos Alvarado detuvo las conversaciones.

Lea más: Carlos Alvarado frena propuesta de ajuste estructural al FMI y abre diálogo con sectores

"Si se aprueba, el acuerdo facilitaría el financiamiento a corto plazo y otorgaría una legitimidad institucional significativa a la trayectoria de consolidación fiscal propuesta, ya que tendría la participación del poder ejecutivo, el legislativo y sectores importantes de la sociedad civil", mencionaron de Moody's en su opinión crediticia a mediados de diciembre.

De parte de esta calificadora, a través del analista senior Gabriel Torres, han reiterado que los problemas del país realmente se reducen por la falta de voluntad política, pues algunos de los inconvenientes del país podrían solventarse si existiera aprobación y apoyo de medidas.

Lea más: "Costa Rica aún no aprueba grandes cambios aunque pasaron seis meses desde que se les dio perspectiva negativa": Moody's

Oficialmente, el 11 de enero iniciaron las negociaciones por un crédito con el FMI por $1.750 millones bajo el método Extended Fund Facility, que complementarían los $504 millones de rápido financiamiento adquiridos en abril del año pasado.

Como parte del Extended Fund Facility, el acuerdo debe abordar acciones para atender los desequilibrios fiscales que han provocado una rápida acumulación de deuda durante la última década.

"Sin embargo, a pesar de los recientes resultados positivos señales, todavía vemos riesgos importantes para el perfil crediticio de Costa Rica porque la estabilización de la deuda requerirá una reducción significativa del déficit, con medidas a lo largo de varios años", advierten de Moody's, en caso de que se dé un acuerdo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.