Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ACCIÓN


España y Argentina finalistas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 19 septiembre, 2011




España y Argentina finalistas
La codiciada Ensaladera de Plata ya tiene potenciales dueños

España, como local, y Argentina disputarán la final de la Copa Davis 2011, después de solventar sus respectivos compromisos ante Francia (4-1) y Serbia (3-2), mientras Rusia, Canadá, Croacia, Japón y Austria se aseguraron su presencia en el Grupo Mundial el próximo curso.
Estos cinco equipos se unen a la República Checa e Italia, que sellaron el pase, por la vía rápida, el sábado. La última plaza, que disputan Australia y Suiza en Sydney, está pendiente del último punto, que pelean Lleyton Hewitt y Stanislas Wawrinka, suspendido por falta de luz en el quinto set (6-4, 4-6, 7-6(7), 4-6 y 3-5). Hoy lunes se completará el choque.
Rafael Nadal selló con autoridad el pase de España a la final tras superar a Francia. Arrolló a Jo Wilfried Tsonga (6-0, 6-2 y 6-4) y eliminó las expectativas galas, alimentadas el sábado tras el triunfo de dobles.
Argentina, su adversario, tiene la revancha servida. Después de hacer historia en Belgrado, donde hasta ahora nadie ha ganado, el cuadro sudamericano afrontará su cuarta final. Un nuevo intento por conquistar un éxito que se resiste al tenis argentino. El equipo de Tito Vázquez tiene en mente su venganza ante España, que apartó del éxito a Argentina en la única final que ha disputado como local, en el 2008, en Mar del Plata.
El conjunto sudamericano rentabilizó el renqueante estado de Novak Djokovic, que reapareció ayer domingo para auxiliar a Serbia, sin margen de error. El número uno del mundo encaró el cuarto choque del duelo ante Juan Martín del Potro. Pero sus dolencias en la espalda reaparecieron y se retiró el balcánico cuando perdía por 7-6(6) y 3-0.
Vía libre para Argentina, que jugará contra España del 4 al 6 de diciembre próximo en una sede aún por determinar.
En la carrera por disputar la próxima edición del Grupo Mundial, Rusia, Canadá, Croacia, Japón y Austria lograron salir airosos de sus enfrentamientos y asegurarse un lugar en la elite del próximo curso.
Rusia estuvo al borde del abismo. Brasil lo tuvo contra las cuerdas. Pero el triunfo de Mijail Youzhny ante Thomas Bellucci, épico, resultó determinante (2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 14-12). Después, Dmitry Tursunov redondeó el éxito contra Ricardo Mello (6-1, 7-6(5), 2-6 y 6-3) y logró la estancia en la máxima categoría.
También Canadá recurrió al último punto para lograr el ascenso ante Israel, que equilibró la serie con el triunfo de Dudi Sela ante Peter Polanski (6-3, 6-3 y 6-3). Después, Vasek Pospisil tumbó a Amir Weintraub (6-2, 7-6(3) y 6-4) y certificó el éxito del cuadro norteamericano.
Croacia, Japón y Austria no tuvieron tantas dificultades. Marin Cilic, que batió a Rik de Voest (6-4, 6-2 y 6-4) y Nikola Mektic a Raven Klaasen (7-6(2) y 6-1), terminaron con las esperanzas sudafricanas.
Kei Nishikori llevó a Japón al Grupo Mundial. Superó al indio Visnhu Vardhan (7-5, 6-3 y 6-3) y selló la clasificación. Después, Go Soeda batió a Rohan Bopanna (4-5 y abandono) en un choque intrascendente.
Jurgen Melzer fue el que tiró de Austria ante Bélgica en el cuarto punto, que logró con su triunfo ante Oliver Rochus (6-4, 6-4 y 6-3). Alexander Peya ganó a Ruben Bemelmans (6-4 y 6-3) y dejó el resultado en 4-1.
Italia y la República Checa certificaron su clasificación el sábado, tras ganar en dobles. El domingo fue de trámite. Los checos ganaron en Rumania los dos partidos restantes (Lukas Rosol a Marius Copil por 6-4 y 7-6(2)) y Jan Hajek a Viktor Crivoi por 6-1 y 6-4)
Paul Capdeville logró el tanto chileno de la honra tras batir a Simone Bolelli (7-6(3) y 6-2). Nicolás Massu se retiró en el octavo juego del primer set ante Daniele Bracciali.

Madrid
EFE






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.