España encumbra el camino
Pedro Rodríguez anotó el único tanto del encuentro, suficiente para que España le ganara a Francia en París.Thomas Coex-AFP/La República
Enviar

España encumbra el camino

Holanda, Alemania e Italia también aceleran hacia Brasil

España, ganadora de su “final” contra Francia en París (0-1), Alemania, Holanda e Italia aumentaron sus opciones de clasificación directa para el Mundial 2014, en una jornada reconfortante para Portugal, que venció en Azerbaiyán (0-2), y frustrante para Inglaterra, que igualó en Montenegro (1-1).
Cuatro días después del tropiezo inesperado con Finlandia (1-1), la actual campeona europea y mundial reaccionó de la mejor forma, con un triunfo en Saint Denis (0-1), en París, el primero de su historia en este estadio en partido oficial, y con una victoria que vale, salvo sorpresa, el billete directo para la cita del próximo año en Brasil.
El protagonismo recayó de nuevo en Pedro Rodríguez. Él inició la acción del único gol y la culminó, tras un pase de Nacho Monreal desde la banda derecha francesa, el flanco más débil del combinado galo, en el que superó a un inconsistente Christophe Jallet. Desde ahí puso el centro al extremo, que remató con todo la victoria.
Era el minuto 58. Aún sufrió España en alguna ocasión de su rival y evitó el 1-1 con los reflejos de Víctor Valdés, que aseguró el resultado final: 0-1 y triunfo de la “Roja”', un punto por encima de Francia. Ya avista el Mundial 2014, al igual que Holanda y Alemania, que mantienen el rumbo hacia Brasil sin perturbaciones.
Holanda, que lo ha ganado todo en esta fase de clasificación para el Mundial 2014, solventó por 4-0 su duelo contra Rumanía. Rafael Van der Vaart abrió la cuenta, Robin Van Persie la continuó con dos goles más y Jeremain Lens la cerró en el Amsterdam Arena.
Nadie discute su primera posición en el grupo D, ya con siete puntos de ventaja sobre Hungría, segunda tras empatar con Turquía (1-1), y nadie altera el liderazgo de Alemania en el C, en el que manda con 16 puntos, los tres últimos sumados en el Frankenstadion de Nuremberg ante Kazajistán, al que goleó por 4-1.
En ocho minutos, entre el 23 y el 31, el combinado germano ya había finiquitado el choque, con goles de Marco Reus, Mario Gotze e Ilkay Gundogan. Heinrich Schmidtgal aportó el tanto de los visitantes en la segunda parte, aunque Reus agrandó de nuevo el marcador.
Italia, igualmente, consolidó su condición de favorita en el grupo B. Su previsible victoria en Malta (0-2), con dos tantos de Mario Balotelli y un penalti fallado por el conjunto local en la primera mitad, y el empate entre Dinamarca y Bulgaria (1-1) acercan a Brasil 2014 a la revitalizada subcampeona de la última Eurocopa.
Más dificultades promete el grupo H para Inglaterra, que sintió suyo el triunfo en Montenegro durante más de una hora de partido, desde el 0-1 de Wayne Rooney (min. 6) hasta el 1-1 de Dejan Damjanovic (min. 76), pero su empate deja la sensación de paso atrás. Aún es segunda de grupo, dos puntos por debajo de su rival de este martes, aunque todavía espera un choque entre ambos para el 11 de octubre.
También Portugal necesita más en el F. Bruno Alves la reactivó en Azerbaiyán. Su gol, de cabeza en el min. 63, alivió al equipo luso con una victoria que amplió Hugo Almeida (0-2), en un duelo sin Cristiano Ronaldo, sancionado, y con superioridad numérica visitante durante más de media hora por expulsión de Rauf Aliyev.
El triunfo era indispensable, aunque sigue en la tercera plaza de su cuarteto, todavía detrás de Rusia, un punto por delante con dos encuentros menos, y de Israel, que venció en Irlanda del Norte por 0-2. La selección portuguesa sigue sin margen de error en la próxima jornada, el 7 de junio, cuando recibirá al actual líder del grupo.
El equilibrio persiste en el A entre Bélgica, que doblegó a Macedonia por 1-0 con un gol de Eden Hazard, y Croacia, que remontó en Gales el tanto de penalti de Gareth Bale por medio de Dejan Lovren y Eduardo en los últimos 15 minutos del encuentro (1-2).

Madrid/EFE

Ver comentarios