Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


España considera “intolerables” los “insultos” de Maduro

EFE | Jueves 16 abril, 2015


El Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, calificó de intolerables las declaraciones de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, quien aseguró que Rajoy “tiene racismo histórico, racismo social”. AFP/La República


España considera “intolerables” los “insultos” de Maduro

El Gobierno español calificó   de “intolerables” las últimas “declaraciones, insultos y amenazas” en su contra por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que este tipo de comentarios “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre los dos gobiernos.
El Gobierno explica que el director general de Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, trasladó   al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, el malestar y rechazo por las palabras de Maduro.
En el comunicado, Exteriores señala que las autoridades españolas “han sido y serán siempre respetuosas de la dignidad de las personas que ocupan cargos de gobierno en Venezuela”.
Gómez de Olea ha trasladado el embajador venezolano que este tipo de declaraciones e insultos “no contribuyen a un mínimo entendimiento entre dos gobiernos que representan a dos pueblos unidos históricamente por estrechos lazos”.
“El embajador de Venezuela ha tomado nota de estos mensajes y ha señalado que los comunicaría a sus autoridades”, agrega el Gobierno.
La resolución del Parlamento español pide la puesta en libertad “inmediata” de opositores como Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, entre otros.
Por su parte, Venezuela convocó  al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández y Torra, después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase que prepara medidas de respuesta tras la resolución del Parlamento español en favor de la liberación de opositores venezolanos presos.
El diplomático español se reunirá a las 14.00 horas locales con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, informó a la Cancillería, que no precisó los motivos del encuentro.
La convocatoria en la sede de la Cancillería del embajador español se produce al día siguiente de que Maduro anunciase que prepara un conjunto de “respuestas integrales” para “dar la batalla a Madrid” y después de que el Ministerio de Exteriores español convocase al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.
Maduro dijo que había ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de Gobierno que analice la agresión de la que, aseguró, son víctimas los venezolanos “por parte de las elites corruptas y corrompidas de España”.
Entre el conjunto de “respuestas integrales” a la actuación de España, Maduro citó medidas de carácter político, económico, social, diplomático, popular y mediático.
“Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid, si nos buscan nos encuentran, ya nos encontraron pues, se acabó”, aseveró.
El mandatario venezolano se preguntó por qué las Cortes españolas no se ocupan de discutir sus propios problemas incluyendo el desempleo, la corrupción y los desahucios.
“Vayan a opinar de su madre pero no opinen de Venezuela”, proclamó.
Asimismo, dijo que “en las próximas horas” anunciará “un conjunto de medidas y de decisiones”.
“Quiero tener buenas relaciones con toda España, con quienes gobiernan, quiero tener buenas relaciones con todos y con todas, pero ya basta, hasta cuando vamos a aguantar abusos, desprecios, racismo”, recalcó y aseveró que Rajoy “tiene racismo histórico, racismo social”

Madrid/ EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.