Escenarios para el Mundial
Enviar

Escenarios para el Mundial

Doce estadios acogerán la máxima cita del fútbol en suelo brasileño

La Copa del Mundo Brasil 2014 necesitará una inversión público-privada solo en la construcción y remodelación de los 12 recintos de $3.253 millones (un 60% por encima del presupuesto inicial).

Estadio Mineirão, Belo Horizonte
Inversión prevista: $334 millones
Capacidad total: 62.547 localidades

Uno de los templos del fútbol brasileño y casa de los campeones nacionales Atlético Mineiro y Cruzeiro. El proyecto de modernización abordó el rebajamiento del campo, la mejora de su accesibilidad y la reutilización del agua de lluvia.

Estadio Nacional, Brasilia
Inversión prevista: $390 millones
Capacidad total: 68.009 espectadores

El antiguo estadio Mané Garrincha cedió su sitio a una cancha que dispone de una nueva fachada, con un techo de estructura metálica y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego. Tiene un enfoque ecológico y sostenible.

Arena Pantanal, Cuiabá
Inversión prevista: $249 millones
Capacidad total: 42.968 localidades

El complejo multiusos tendrá durante el certamen una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato. Los residuos y escombros pasarían por un proceso de reciclaje.

Arena da Baixada, Curitiba
Inversión prevista: $112 millones
Capacidad total: 40 mil localidades

Desde que fue reinaugurado en junio de 1999, el tradicional estadio Joaquim Américo, conocido como Arena da Baixada, tiene la reputación de ser uno de los más modernos y mejor estructurados de Brasil. En la reconstrucción se llevaron acabo los ajustes pertinentes y se agregaron tribunas paralelas al campo.

Estadio Castelão, Fortaleza
Inversión prevista: $249 millones
Capacidad total: 64.846 espectadores

La remodelación constó de un aparcamiento subterráneo con más de 4 mil plazas y otras estructuras. De fácil acceso gracias a sus cuatro carriles exclusivos de autobús, una línea de tren ligero y dos estaciones de metro.

Arena Amazônia, Manaos
Inversión prevista: $255 millones
Capacidad total: 42.377 espectadores

El proyecto del estadio prevé la construcción de una estructura metálica similar a la de un cesto de paja típico de la región. Todo el proceso se ajustará a las normas de sostenibilidad: las aguas pluviales serán almacenadas para su uso posterior en los baños o la irrigación del césped, la luz solar generará energía limpia y renovable. Por último, varias paredes vegetales contribuirán a la reducción de los gastos de energía y al control de la temperatura dentro del estadio. Las obras se encuentran atrasadas, la fecha de entrega era junio y actualmente está el 80% concluido.

Estadio das Dunas, Natal
Inversión prevista: $200 millones
Capacidad total: 42 mil localidades

Desde su construcción en 1972, el estadio João Cláudio de Vasconcelos Machado albergó en el barrio Lagoa Nova los mejores partidos de fútbol de la capital del estado de Río Grande del Norte, sobre todo los que implicaban a sus tres equipos principales: el ABC, Alecrim y el América. Empezó con un retraso de 17 meses, y para su construcción fue necesario demoler completamente el Machadão y el gimnasio anexo Humberto Nesi, conocido como Machadinho. La entrega está prevista para diciembre, pero es seguro que se atrasará más.

Estadio Beira-Rio, Porto Alegre
Inversión prevista: $158 millones
Capacidad total: 50.287 espectadores

El “gigante del Beira-Rio”, mayor estadio de la región meridional de Brasil y bautizado como José Pinheiro Borda, fue inaugurado en 1969, tras casi un decenio de obras. Levantado en un relleno del río Guaíba, es el hogar del Sport Club Internacional, que comparte con su acérrimo rival, el Grêmio.

Arena Pernambuco, Recife
Inversión prevista: $240 millones
Capacidad total: 42.849 espectadores

El proyecto se contempla como una palanca económica para la expansión del Gran Recife, en una región considerada desfavorecida. Se estima que el edificio quedará enclavado en un barrio con cerca de 5 mil viviendas. Construido por una sociedad público-privada, el Arena Pernambuco pasó a ser sede del Náutico a partir de junio de este año.

Estadio Maracaná, Río de Janeiro
Inversión prevista: $388 millones
Capacidad total: 73.531 espectadores

Construido para la Copa Mundial de la FIFA 1950 e inmortalizado como escenario de la inolvidable final entre Brasil y Uruguay, el Estadio Periodista Mário Filho, de Río de Janeiro, recupera el protagonismo con motivo de Brasil 2014. En el estadio conocido como “el más grande del mundo”, llegaron a congregarse 200 mil personas y posee varios récords de asistencia de público de la historia del fútbol. El proyecto de reforma ha incluido la mejora de las rampas, la sustitución de todos los asientos y la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización.

Arena Fonte Nova, Salvador
Inversión prevista: $284 millones
Capacidad total: 52.048 espectadores

Inaugurado el 28 de enero de 1951, el estadio de la capital de Bahía fue utilizado hasta noviembre de 2007. El nuevo Arena Fonte Nova mantendrá las características originales, a las que se añadirá un techo con estructura metálica ligera, además de un restaurante panorámico y un museo del fútbol.

Arena de São Paulo, São Paulo
Inversión prevista: $394 millones
Capacidad total: 65.807 localidades

El antiguo sueño de los hinchas del Corinthians se ha cumplido con el anuncio de la construcción del Arena de São Paulo en el barrio de Itaquera. Situado en la parte oriental de la ciudad, tradicional zona de corintianos (la afición más grande de Brasil), será sede del partido inaugural. Se espera que la obra esté lista en diciembre.

Fuente: Portal oficial de la FIFA para Brasil 2014

Juan Carlos Cerdas
Para La República

Ver comentarios