Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


“Es necesaria una estrategia vocacional de parte del Gobierno”: presidente Uccaep

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 23 septiembre, 2019 02:18 pm

Gonzalo Delgado
"A las empresas las instamos a desarrollar programas de prácticas profesionales o pasantías para facilitar el tránsito del colegio o universidad al mercado laboral", dijo Gonzalo Delgado, presidente Uccaep. Archivo/La República


Debido a que los técnicos y diplomados son los perfiles más difíciles de contratar para los empresarios, una estrategia nacional es necesaria en el tema, según conversó con LA REPÚBLICA Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Uccaep/La República

Uccaep/La República

¿Cuáles acciones deben tomarse para cambiar esta situación de poca oferta en perfiles específicos?

Es necesario trabajar en una estrategia nacional de orientación vocacional que incentive a los jóvenes a reconocer el valor que tienen los oficios técnicos.

En países como Suiza, el 85% de los jóvenes que termina el colegio va a instituciones de formación profesional -no a las universidades-, donde estudia carreras y oficios con una rápida inserción laboral; posteriormente, si quiere, continúa con otros estudios universitarios, pero lo importante es que la sociedad le ha dado un valor especial a las habilidades que se adquieren a través de la formación profesional.

Lea más: Incertidumbre sobre huelgas este año lleva a desconfianza, según empresarios

Posicionar las carreras y oficios técnicos como un proyecto de vida es tarea del Gobierno, de las instituciones educativas y del sector empleador.

Uccaep/La República

Uccaep/La República

La falta de experiencia es catalogada como la principal razón para no llenar ese vacío en los empleos, ¿cuánto ayudarán medidas ya tomadas, por ejemplo, la educación dual?

A las empresas las instamos a desarrollar programas de prácticas profesionales o pasantías para facilitar el tránsito del colegio o universidad al mercado laboral.

Lea más: Carlos Alvarado: “Educación dual mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes”

Educación dual es un instrumento más en la lista de acciones de la formación en alternancia; sin duda, permitirá ampliar el modelo y derivará en más y mejores programas educativos, así como en una inserción laboral más ordenada y acorde con las necesidades del sector empleador.


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Valenciano

Jóvenes desempleados encontrarían trabajo gracias a educación dual

Viernes 13 septiembre, 2019

Ley permitirá "match" entre oferta y demanda del mercado laboral.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.