Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


“Es hora que haya un balance en los precios de los autos eléctricos en Costa Rica”: Economista

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 02 marzo, 2023 11:00 a. m.


carros eléctricos Costa Rica
Leiner Vargas, economista. Elaboración propia/La República


Los concesionarios que comercializan autos eléctricos en Costa Rica tienen cuatro meses para disminuir sus márgenes de utilidades, de lo contrario el Gobierno impulsará una reforma para quitar las exoneraciones a quienes incumplan, indicó el vicepresidente Stephan Brunner durante el Festival Costarricense de Movilidad Eléctrica.

Lea más: Vicepresidente Brunner envió fuerte mensaje a agencias sobre precios de autos eléctricos

Para el economista y catedrático, Leiner Vargas, es hora que los precios de los vehículos eléctricos se equiparen en cierta proporción con los del mercado internacional.

En el más reciente estudio de márgenes de comercialización brutos de algunos concesionarios en nuestro país, los resultados entregaron que los márgenes oscilaron entre un 27% y 47%. Datos de márgenes de ganancia no fueron incluidos en el análisis.

Lea más: Estudio sobre márgenes de ganancia de vehículos eléctricos fomenta el “morbo” y “confusión”, Daniel Suchar

“Cuando se trata de importar y en Costa Rica las comercializadoras no son empresas integradas verticalmente sino que son representaciones comerciales de productos que están en el mercado internacional a disposición, cualquier marca pone el modelo a disposición y digamos que es una empresa alemana o china o americana, uno identifica el costo del modelo en el mercado que se produce, el costo mayorista y resulta que hay que sumarle el transporte, seguros, y costos básicos de comercialización local, aranceles internamiento, marchamos”, explica Leiner Vargas.

"Cuando se pasó la Ley de Promoción de Movilidad Eléctrica, el proyecto involucra que los incentivos tributarios estaban sujetos a condicionantes. El problema que tenemos es que ha tardado mucho en bajar el costo de los autos eléctricos en Costa Rica en comparación con otros de la región”, aseguró.

Y concluyó diciendo: “Es hora que haya un balance en los precios de los autos eléctricos en Costa Rica. No hay nada oculto, los márgenes se conocen a nivel internacional, el país debe acomodar sus márgenes”, concluyó.

Para Vargas, en otros países igual tienen gastos operacionales como aquí, con agencias bien presentadas y gastos en publicidad, pero aún así los márgenes no son tan altos.

¿Qué propone?

Vargas propone una segmentación en el mercado.

Además explica que las agencias con menores márgenes no es que ganen menos, sino que sus costos son menores.

“Mi posición como empresario es que si tuviera que recomendarle a la Cámara de Vehículos Eléctricos, que establezcan una política o acción que permita quitarse esa amenaza. Recomendaría llegar a un proceso que permita que algunos modelos, o el más económico, caiga en el rango que pide el Gobierno de un 30%”, explicó.

“Prefiero perder la renta en el modelo más bajo como empresa distribuidora con menos utilidad que perder toda la cadena de mercado. Prefiero vender la leche más barata que la leche, el queso y la natilla.

¿Qué pretende el Gobierno?

“El Gobierno desde hace cinco años tiene un plan de exoneración total para los carros eléctricos, hicimos monitoreo de precios y notamos que los márgenes de las agencias eran por decirlo así bastante amplias y vamos a hacer dos cosas, primero seguir con el monitoreo de precios y visibilizar los márgenes brutos que se dejan las agencias. La exoneración era para trasladarla al usuario no para que se la dejen ellos y que hagan más negocio”, indicó Brunner en el marco del Festival Costarricense de Movilidad Eléctrica.

Brunner le dijo a Amelia Rueda que el tope lo colocaría en 25% de márgenes de ganancia o de lo contrario eliminaría la exoneración y le pondría aranceles proporcionalmente según qué tanto supere el techo propuesto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.