Enviar
¿Es el euro una buena opción de inversión?

• Moneda europea es considerada como un mecanismo para diversificar las inversiones

Víctor Sanabria
[email protected]

La difícil situación que han enfrentado los mercados internacionales durante este año repercute significativamente en las decisiones de inversión de los agentes económicos, quienes deben considerar la volatilidad que empapa el entorno.
Una decisión importante para enfrentar la incertidumbre que genera esa volatilidad radica en cuál moneda es mejor invertir, si en colones o dólares, o en euros.
Desde la perspectiva de inversión, en el mediano y largo plazo las expectativas son favorables para el euro; sin embargo, los inversionistas deberán tomar en cuenta las circunstancias actuales de la economía.
Las inversiones en moneda europea son vistas como un mecanismo de diversificación, que no sustituye a las operaciones en colones o dólares, ya que según los especialistas consultados, lo que se procura es que el inversionista opte por la que mejor se ajuste a su perfil.
Un portafolio que cuente con diversas monedas podría compensar la pérdida de valor de alguna de ellas con la ganancia en otra, y evitar de esta forma la concentración en una sola, que puede generarle pérdidas relativas de mayor importancia.
“La recesión económica podría afectar las decisiones de inversión. Por ejemplo, el BN Fondo de Dinero en Euros se ha constituido en una alternativa para diversificar. También vemos que lo utilizan empresas pagar a sus proveedores, por lo tanto es un producto de uso diverso, donde pareciera que la especulación no ha sido una razón para usarlo”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
A quienes busquen estrategias activas de inversión, una mejora de los niveles del euro puede ofrecerles grados de libertad para readecuar sus posiciones en dichos activos.
“En la dinámica de los mercados financieros internacionales y por principios de diversificación, las alternativas en euros continuarán presentes”, dijo Geovanni Sandí, analista internacional del grupo Acobo.
El euro ha vuelto a ganar fuerza frente a otras divisas como el dólar, lo que le ha convertido en una de las monedas más cotizadas, de mayor liquidez y volumen transadas a nivel mundial.
La divisa europea se ha mantenido por encima de $1,25, a pesar de las expectativas de un menor crecimiento de la economía de la Eurozona para 2009.
Ver comentarios