Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. BBC NEWS MUNDO>

    "Es como si Venezuela ya no existiera": cómo viven dos niños la odisea de dejar su país y empezar en otro (sin intenciones de regresar)

    "Es como si Venezuela ya no existiera": cómo viven dos niños la odisea de dejar su país y empezar en otro (sin intenciones de regresar)

    El éxodo masivo es una de las consecuencias de la grave crisis económica que sacude a Venezuela desde hace años. En BBC Mundo le p...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Jul 21, 2021
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    ¿Qué siente un niño que tiene que dejar su país, sus amigos, su casa y parte de su familia?

    Entre los más de 5,6 millones de venezolanos que han salido de su país en los últimos años por la hiperinflación, la escasez, la violencia, la persecución, los salarios bajos y la falta de oportunidades, muchos son niños.

    La ONG World Vision pidió a varios niños venezolanos que fotografiaran su nueva vida, y las imágenes se recogen en el fotolibro Habitar.

    En BBC Mundo hablamos con dos de ellos para que también pusieran palabras y explicaran qué sienten tras haber abandonado Venezuela y empezado de nuevo con su familia en otro país.

    Juan David, 11 años, Cúcuta (Colombia)

    Yo vivía en Venezuela, en el estado Portuguesa. Era muy chévere porque tenía muchos amigos y con mi mamá era muy feliz.

    Nos vinimos a Cúcuta hace dos años por la situación del país y cuando nos quitaron a mi hermana Bárbara. Los chicos eran muy malos y nos amenazaron y nos quitaron la casa y nos vinimos a Colombia.

    [Su madre me cuenta, sin querer explicar demasiado delante del niño, que fue secuestrada y que le quitaron a una de sus hijas. Ella se marchó a Cúcuta primero con otra de sus hijas y más tarde fue a buscar a Juan David y a otros dos hijos]

    Cuando se fue mi mamá me quedé muy triste porque era mi mamá y no la iba a ver.

    Venezuela me gustaba, me la pasaba jugando con mis amigos a pelota, béisbol, fútbol y también me gustaba porque era un campo y comíamos mucha fruta. Nos la pasábamos de arriba para abajo con mi mami recogiendo fruta, buscando leña para cocinar y me encantaba mucho porque era como una novela.

    [Juan David y su familia están en una vivienda muy pobre similar a la que habitaban en Venezuela. No pagan arriendo porque no está apta para vivir y no hay gas. Cocinan en un fogón, por lo que Juan David, como en Venezuela, debe ir a buscar leña]

    El viaje a Cúcuta fue una noche en un autobús. Dormimos en el asiento, hacía mucho frío. Yo quería amanecer para ver llegar a Colombia, pero no lo logré y el sueño me venció.

    Cúcuta es casi igual a Venezuela porque estamos en la frontera, es muy parecido.

    Aquí es más fácil conseguir comida pero aquí los nombres de los dulces son diferentes a Venezuela.

    Lo que más me gusta de Cúcuta es que se ve el deporte de fútbol y es muy similar y no estoy tan preocupado. Lo que me da mucha risa es que aquí a la bodega le dicen tienda.

    Cuando mi mamá me decía que fuera para la bodega, yo preguntaba: "Buenas, ¿dónde queda la bodega? Y me decían: "No sabemos quées una bodega". Poco a poco fui aprendiendo cómo eran los idiomas aquí, la forma de hablar.

    Extraño muchísimo a mis amigos y a mis familiares que dejé en Venezuela.

    Gracias a mi mama nos va muy bien y no me costó mucho adaptarme.

    [Su madre recoge botellas y tapas de plástico que luego vende a una recicladora. Con lo que gana, dice, tiene para el desayuno y el almuerzo, algo que sería imposible en Venezuela]

    Yo siempre he querido ser el hombre de la casa. En Venezuela quería ayudar a mi mamá, trabajar, comprar la comida y ayudarla como si fuera un niño de 18-19 años, un adulto ya.

    En la escuela me va muy bien, gracias a dios. Me encanta la matemática y le digo a la profe que me ponga matemática. Como en Venezuela era más importante el trabajo que los estudios, yo no sabía tanto y le dije a la profe de aquí que me enseñara a leer.

    De mayor me gustaría ser abogado y a la vez psicólogo para ayudar a los niños que necesitan la ayuda de los adultos y para que vivan en una casa estable, apoyarlos y que no estén pasando tanto trabajo.

    [Su madre es voluntaria en varias organizaciones que orientan a los migrantes venezolanos]

    Ser abogado ha sido el sueño de toda mi vida: ayudar a las personas a que tengan sus derechos. Mi mamá me dice que tengo que estudiar y leer muchísimo. Para ser abogado hay que leer muchos artículos. Mi mamá me ayuda a aprender porque con mi abuela en Venezuela era trabajar, trabajar y trabajar.

    A mí volver a Venezuela no me gustaría porque la situación está muy dura. No pienso ir porque si voy, vamos a repetir otra vez lo mismo.

    Mucha gente se va. Es como si estuvieran abandonando Venezuela, como si Venezuela ya no existiera.

    Valeria, 12 años. Manta (Ecuador)

    Yo soy del Llano, del estado Cojedes y ahora estoy en Ecuador, en Manta, en la provincia de Manabí.

    El viaje para llegar aquí fue de 5 días y fue una experiencia muy cálida porque era la primera vez que salía del país. Fue en agosto de 2019, recuerdo justico la fecha y no creo que se me vaya a olvidar, porque ahí fue cuando empezó mi aventura, el viaje.

    Estaba entre triste y emocionada porque me dolió mucho dejar a mi abuela en Venezuela. Fue doloroso porque había dejado a mi familia atrás, pero también tenía alegría por ver a mi papá

    Dos años antes de que yo viniera con mi mamá y mi hermano se vino acá mi papá.

    Cuando mi papá se fue sí fue un poco doloroso porque fue el primero que se fue del núcleo familiar y ese día fue triste. Me acuerdo que mi abuela me dijo: "Hay que ser fuerte para que él sea fuerte".No podíamos llorar.

    Nos marchamos de Venezuela por la situación del país. Ya no era como era antes: se iba la luz, se iba el agua... Una vez se fue la luz 5 días, y el gas iba y venía.

    Mi papá y mi mamá hacían todo para que no nos faltara la comida, Cuando mi papá mandaba el dinero íbamos de una tienda a otra a conseguir todo lo más barato. Así hace mucha gente en Venezuela: se va uno y le manda dinero a los otros.

    A mí me encantaba el Toddy, una cocoa lo llaman aquí.Es una bebida de chocolate y en el supermercado había mucho. Cuando se puso crítica la cosa, dejamos de comprar esas cosas, ya no tantos dulces. Me daba cuenta de los cambios cuando íbamos a comprar. Íbamos buscando las cosas más baratas de tiendita en tiendita, así hace todo el mundo: buscar lo más necesario y lo más barato.

    De Ecuador lo que más me ha gustado es la playa, porque estamos en la zona de la costa.

    Lo que más me llama la atención es la forma de hablar. Por ejemplo, en Venezuela es cambur, y aquí es guineo. Las cosas cambian mucho. Si son la misma cosa, ¡deberían tener el mismo nombre! Es como conocer un nuevo idioma.

    Aquí nos han recibido bien, no ha habido la primera persona que nos discrimine por ser venezolana.

    Ecuador ya se convirtió en un segundo hogar. Cuando sea grande voy a volver, pero de visita.

    Claro que me gustaría volver a Venezuela a ver a mis amigos, a mi familia. Lo que más extraño es a mis amigos y familiares. Es difícil saber cuándo va a cambiar, puede que sea en un año, en cinco, quién sabe. Mi mejor amiga me dice: "Vale, ¿cuándo tú vienes?" Y yo: ¿cómo saber?

    Es muy triste que la gente tenga que salir de Venezuela y que mi familia haya tenido que separarse. Yo tuve que dejar a mi abuela, a mis familiares atrás. Esa parte es triste y sería muy bueno que volvamos allá porque veo muchas tradiciones que son de allí y aunque las hemos imitado aquí, no es como hacerlas allí.

    Por ejemplo las hallacas [una especie de tamal, plato típico de Navidad en Venezuela] En diciembre toda la familia se reunía en el patio de un tío que era grande. Y ahora como cada quien está en una parte del mundo pues no nos podemos reunir. Esas tradiciones como que se fueron deshaciendo y es triste, pero trato de ser positiva.

    En los primeros días sí que me pegó bastante, pero si uno se pone a ver el lado triste, hace que la situación sea peor. Entonces trato de ver el lado más alegre.


    Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?
    ¿Cuál es el delito que investiga la Fiscalía en contra de Pilar Cisneros?
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”
    (Video) Hernán Jiménez sobre “Abril”: “Creo que es mi mejor película, ojalá que la gente coincida”

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas

    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas

    Sep 04, 2026
    2
    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    Sep 04, 2026
    3
    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales

    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales

    Sep 04, 2026
    4
    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade

    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade

    Sep 04, 2026
    5
    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Sep 04, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas

    Seguimos resolviendo proyectos, pero no necesariamente los problemas

    Sep 04, 2026
    2
    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    Nuevo muelle en Colorado de Abangares impulsará pesca, turismo y comercio

    Sep 04, 2026
    3
    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales

    Fondos de hasta ₡3,5 millones impulsarán emprendimientos de personas con discapacidad y zonas rurales

    Sep 04, 2026
    4
    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade

    San José se llena mañana de música y cultura afrodescendiente con el Diaspora Parade

    Sep 04, 2026
    5
    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Instituto Cariay abre cursos gratuitos para personas desempleadas en San José, Alajuela, Heredia y Cartago

    Sep 04, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.