Enviar
Equus a todo galope

Cristian Williams
[email protected]


Un marco espectacular, con un diseño muy variado y novedoso del recorrido, fue lo que se vivió en la primera fecha de la XVII edición del Equus, que se inició ayer en el Club Hípico La Caraña.
Los 77 jinetes, 52 nacionales y 25 extranjeros, le dieron forma al concurso de salto más importante que se realiza en el país, y que tiene participantes de Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

El nivel de los competidores es muy bueno y el comportamiento de los caballos estuvo a la altura del Equus, lo que permitió vivir una jornada de mucha calidad, en la que se dio una cerrada lucha por los primeros lugares.
La categoría estelar es la de 1,10 metros, ya que en esta toman parte jinetes con amplio historial competitivo, que han estado presentes en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
El ganador de esta primera jornada fue el guatemalteco Augusto Díaz quien montando a Nimrod efectuó el recorrido en 36 segundos y 73 centésimas sin cometer ni una sola falta.
En el segundo puesto quedó el también chapín Wilder Rodríguez en Onearaux con tiempo de 37:22 y también sin faltas.
Augusto Díaz, montando a Accordanus fue tercero, en tanto el mejor costarricense fue Federico Arias, en Dexter, en el cuarto lugar con tiempo de 39s11c sin faltas. Arias es el competidor más joven con 14 años.
En los 70 centímetros el primer puesto fue para Isabella Ruffatty de Costa Rica jineteando a Tiburón, y el segundo puesto lo ocupó la hondureña Gabriela Fúnez, en Serrucho.
Por su parte la tica Jimena Carballo, en Bronco, domina los 80 centímetros, por delante de la nacional Allegra Dufresne, en Plata. En los 90 centímetros la hondureña Tiffany Molina, en Jetty, va en el primer lugar, seguida por Federico Arias en Manola, también de Costa Rica.
En un metro, categoría que fue de las más cerradas, Juan Parra, de Ecuador, montando a Sil number 1 con cero faltas y un tiempo de 28s02c, superó por poco a la tica Chrissy Boudreau, quien con Marko hizo el recorrido en 28s64c sin faltas.
Pre infantil, que es de menores de 13 años, tiene como líder a Carlos Sossa, de Costa Rica, en Kaprichosa, seguido de Sebastián Sagastume, de Guatemala, en Bayo.
En infantil Sophie McDonald de Costa Rica en Hispánica va de primera por delante de la nacional Natalia Valenzuela, en Cordobés.
La competencia continúa hoy a partir de las 9 a.m., mañana habrá descanso y las finales serán el sábado siempre en el Club Hípico La Caraña.


Ver comentarios