Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Equilibrio de la Tricolor

Cristian Williams [email protected] | Viernes 04 julio, 2014

Celso Borges es el celebro de la Tricolor, el encargado de poner el ritmo de juego. Aris Messinis-AFP/La República


Equilibrio de la Tricolor

El ritmo del juego de la selección lo impone Celso Borges

Salvador Bahía (Brasil). Dentro del sistema de juego de Jorge Luis Pinto hay un jugador que es determinante, en él deposita el manejo de lo que debe hacer la Selección Nacional dentro del terreno de juego.

Eso genera que su accionar en momentos no sea muy vistoso, es la voz del entrenador dentro de la cancha, aparte de jugar debe ordenar, hablar, ubicar, marcar el ritmo.
Es Celso Borges Mora, quien con una gran madurez, se coloca a la par de Yeltsin Tejeda para marcar, se une a Bryan Ruiz y Cristian Bolaños para crear y cuando puede acompaña a Joel Campbell a la hora de pisar el área.
El futbolista tiene muy claro cuáles son sus funciones y parece que le gustan o al menos las hace muy bien. Es el equilibrio, si él no anda, el equipo no anda, si se pierde, el equipo se pierde y si llega en su día, se le gana a Uruguay, Italia o Grecia.
“Es un juego muy equilibrado el que debo hacer, entre las labores que se me mandan una es manejar bien cuando se ataca, cuando se defiende, cuando se rompe la línea para atacar, etcétera”, reconoció el volante mixto.
Pero su trabajo va más allá de pasar el balón, debe tener, y la tiene, capacidad para imprimirle ritmo al partido o bajárselo si es necesario, ya sea por su lectura o porque se lo indican desde el banquillo.
“Es parte de lo que se debe hacer, pero por dicha hay un equipo que respalda mi trabajo y se ven los resultados, es el trabajo de todos”, amplió Borges Mora, quien dice que lo más importante es que el equipo esté ganando, que con eso él estará supercontento.
Aunque no se le ve en muchos trazos manejando el balón, hay números que respaldan su aporte y rendimiento. Según los datos que la FIFA le entregó al preparador físico de la selección nacional, Erick Sánchez, Borges es el cuarto jugador de todo el mundial que más kilómetros ha recorrido.
“Eso es parte de mi trabajo la ida y vuelta, lo que más me ha gustado es que acompaño bien a las jugadas de gol, pero también estoy en las acciones defensivas. En lo que pueda ayudar a mi equipo a ser mejor, me sacrifico y doy la vida. Me alegra que mis estadísticas sean acompañadas por un buen resultado”, destacó.
Sobre el compromiso de mañana, dijo que siempre es un gusto enfrentar a grandes selecciones como Holanda y jugadores de ese nivel, pero que van con el mismo objetivo de quedarse con la victoria.
“Holanda es un equipo muy fuerte, no de ahora sino de siempre en los mundiales, tiene todo nuestro respeto, creo que será un lindo partido de ver”, amplió.
Pese a su nivel y que ha intentado de varias formas, todavía Celso no ha logrado marcar ningún gol en el Mundial, salvo el de penal contra Grecia. Ha estado cerca, sobre todo ante Inglaterra y no pierde la esperanza de celebrar mañana.
“Aquí hay hambre en hacer nuevas memorias en la gente, queremos ser una generación recordada y eso nos llena mucho, ya lo logramos pero puede ser mejor, por eso digo que llegaremos hasta donde nosotros queramos”.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica
Enviado especial