Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Epsy Campbell llama a respeto de los derechos de personas afrodescendientes en foro de la ONU

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 22 julio, 2021 06:22 pm

una mujer afrodescendiente con vestido blanco
“A pesar de que se han realizado esfuerzos en distintas regiones del mundo, no hemos garantizado aún el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las y los afrodescendientes, así como su participación plena y efectiva en todos los ámbitos del quehacer humano”, expresó Campbell. Captura de Pantalla/La República


Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, realizó este jueves un llamado urgente a la acción, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para redoblar los esfuerzos y cumplir las promesas de igualdad, justicia y reconocimiento para las personas afrodescendientes de todo el mundo.

Campbell pronunció un discurso ante la Asamblea General, en el que destacó que, pese a que los Estados miembros de la organización se han comprometido a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia, a luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial, el mundo sigue en deuda.

“A pesar de que se han realizado esfuerzos en distintas regiones del mundo, no hemos garantizado aún el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las y los afrodescendientes, así como su participación plena y efectiva en todos los ámbitos del quehacer humano”, expresó.

“¡Necesitamos hechos, no palabras! […]”, agregó la funcionaria.

Lea más: “Acciones afirmativas son necesarias para población afrodescendiente”: Enrique Joseph

En su discurso Campbell también hizo referencia al asesinato de George Floyd hace más de un año, hecho que significó un punto de inflexión en la lucha por el respeto de los derechos de las personas afrodescendientes.

“Esta nueva generación de jóvenes de diversas identidades, considera que ya fue suficiente, que no se puede tolerar la muerte despiadada y la discriminación descarada, que no se deben repetir los errores del pasado, que no es posible guardar silencio y ser cómplice de la injusticia, de la brutalidad y del dolor que por años han sufrido las personas africanas y afrodescendientes”, aseveró.

Lea más: Epsy Campbell: “Veo con mucha esperanza que los jóvenes asumen compromisos para luchar contra el racismo”

Costa Rica, con el copatrocinio de otros 52 estados miembros de la ONU, hizo posible que el 31 de agosto se declarara el Día Internacional de las personas Afrodescendientes.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.