Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Entrenando bajo fuego cruzado

Luis Fernado Rojas [email protected] | Viernes 11 abril, 2008



Entrenando bajo fuego cruzado

Clasificados ticos a Olimpiadas procuran abstraerse de bronca dirigencial

Luis F. Rojas
[email protected]

Ellos se preparan a todo vapor y en sus mentes solo tienen fija su participación en las olimpiadas de agosto y su compromiso por realizar en Pekín el mejor papel posible; para ello se foguean y esperan que se aclaren los nublados del día.
Los cuatro atletas costarricenses clasificados ya para la Olimpiada en China divagan entre lo deportivo y lo administrativo, y si bien ninguno quiere pensar en grupos y divisiones entre dirigentes, la verdad es que tampoco pueden abstraerse a la situación que se está dando en el Comité Olímpico Nacional (CON), que consta actualmente de dos comités ejecutivos.
Los clasificados para Pekín 2008 son los ciclistas Henry Raabe y Federico Ramírez, el atleta Nery Brenes y el taekwondista Khristopher Moitland, y otro que lucha por lograrlo es el triatlonista Leonardo Chacón.
Los atletas no quieren ni tocar la bronca entre dos grupos que dicen tener la jefatura del CON, pues no saben a la larga a cuál le dará su aval el Comité Olímpico Internacional (COI), si al que preside Jorge Nery Carvajal o
al que encabeza Henry Núñez.
Luego de hacer méritos deportivos, Raabe, Ramírez, Brenes, Moitland y Chacón no quieren poner en riesgo su participación y algunos hasta se enojan cuando se les consulta el más mínimo detalle al respecto.
Tal es el caso del atleta limonense Nery Brenes, que evidentemente encolerizado cortó la llamada de LA REPUBLICA cuando se le consultó si había tenido algún problema derivado de la lucha de poder en el CON.
Los cartagineses Henry Raabe y Federico “Lico” Ramírez están clasificados en ciclismo de ruta y montaña, respectivamente.
Ramírez participó la semana pasada en el Panamericano de ciclismo, en Venezuela, donde ocupó la posición 11.
Para Albin Brenes, su entrenador, la posición es normal tomando en cuenta que es la primera carrera oficial de montaña de “Lico” en esta temporada y que tuvo problemas mecánicos durante la competencia.
Además el técnico reseñó que en estas competencias, como en las que vienen, lo que se busca es ir ganando ritmo. “Del equipo olímpico de Estados Unidos uno de ellos no terminó y otro finalizó entre José Adrián (Bonilla, también tico y que terminó sétimo) y Ramírez, porque lo que se busca ahora es que tengan actividad”.
La próxima competencia de estos ciclistas será en Monterrey, California.
Raabe se está recuperando de una fuerte caída que sufrió el pasado viernes cuando se dirigía a entrenar al velódromo. “Les hemos planteado el mejor fogueo dentro de lo posible y de acuerdo con el financiamiento que ha
y”, dijo Brenes, cuyos pedalistas tienen el patrocinio de Pizza Hut y Banco de Costa Rica.
Con respecto al problema de organización que existe, Brenes aseguró que “nosotros estamos en lo nuestro, para las situaciones administrativas pediremos consejo a la federación para saber el camino que se ha de seguir. Sabemos que hay un problema en la organización olímpica, pero eso tendrá que resolverse mientras seguimos preparándonos”.
Ramírez y Raabe fueron designados para la olimpiada por la Federación de Ciclismo basándose en parámetros técnicos.
El rutero Raabe ha ganado las dos últimas ediciones de la Vuelta a Costa Rica y se ubicó de segundo en el ranking americano de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se publicó el pasado enero.
El montañista Ramírez ha destacado siempre en pruebas de resistencia, tanto es así que fue el campeón de los premios de escalada en la Vuelta a Costa Rica 2007.
Por su parte, el taekwondista Kristopher Moitland dice estar en su etapa de cargas de trabajo, que es la más pesada y consiste en mucho esfuerzo físico, pero es la que le dará la base para aguantar todo lo que se viene.
Moitland tiene la opción de ir a un campamento antes de la Olimpiada durante los meses de mayo, junio y julio. Estados Unidos sería el lugar ideal para este atleta, ya que ahí tendría entrenadores, nutricionista, terapeuta y buenos sparrings.
Por el momento el asunto pasa por obtener el financiamiento para viajar, y en eso le está ayudando mucho su patrocinador, el banco HSBC.
Sobre los problemas de la dirigencia dijo: “Yo no quiero meterme en eso, porque estoy concentrado en lo competitivo; solo espero que se arregle pronto, porque talvez podría recibir alguna ayuda por ahí, cuando se aclare esa situación”.
El atleta explicó que
en teoría él ya está inscrito, y espera que tras la confusión que se ha dado, no venga ningún castigo para el país, porque sería muy lamentable para los atletas que ya están clasificados.
En el caso de Chacón, él viene llegando al país luego de una gira por Australia y Nueva Zelanda donde no le fue bien, ya que en la primera sufrió una caída y en la segunda finalizó de 47. Esto le permitió al mexicano Eligio Cervantes recuperar la primera posición del ranking americano, que el tico le había arrebatado y ahora Chacón está obligado a desbancarlo de nuevo para ganar la única plaza disponible para Pekín.
Chacón asistirá a los tres eventos clasificatorios que faltan, el 19 de abril en Mazatlán, México; el 27 de abril en Puerto Rico y el 4 de mayo en Roatan, Honduras.
El liberiano inició su lucha por esta clasificación desde hace aproximadamente tres años, luego de que no pudo ir a Grecia 2004 por dificultades económicas. En el proceso ha logrado desarrollarse gracias al oportuno patrocinio de la empresa Musmanni.
“Es fundamental que en México obtenga un buen resultado; no se trata tanto de ganar, sino de superar a los mexicanos, tanto a Eligio como otro que viene muy cerca, detrás de Leo”, concretó el padre del tico, Rafael Chacón.





CON conflictos
El CON sigue bicéfalo, con dos comités ejecutivos que se desconocen mutuamente. Tras la visita a Pekín, el fin de semana pasado, ambos grupos regresaron expresando que les fue muy bien.

Versión 1

El grupo que tiene casi dos décadas en el poder, encabezado por Jorge Nery Carvajal, ha manifestado que sigue trabajando normalmente de cara a la Olimpiada. El departamento de prensa del Comité Olímpico Nacional (CON), informó que aparte de Nery Brenes, Khristopher Moitland, Federico Ramírez y Henry Raabe, hay una invitación para un atleta de tiro, y que ese comodín sería para Rodrigo Vásquez, pero que esa situación está por oficializarse en los próximos días.

Versión 2

Henry Núñez, quien fue nombrado presidente del CON por 26 federaciones, expresó que hablaron con altas autoridades del COI, quienes les expresaron que ante el conflicto los atletas no tienen de qué preocuparse, pues se les va a respaldar. “Nos dijeron que en menos de un mes tendrán resuelto el problema que existe. Nos fue mejor de lo que esperábamos, porque al menos tuvimos una reunión con ellos y pudimos exponerles nuestros argumentos y sobre las irregularidades que se han dado”.



Esfuerzo propio

Rafael Chacón, papá del triatlonista Leonardo Chacón, recalca sobre la necesidad de obtener la clasificación a Pekín vía competencia, porque si bien hay un comodín para esta disciplina, en las condiciones actuales sería difícil que se lo dieran a él.

¿Por qué?

Está claro que ni Chacón ni quienes lo rodean quieren depender de un comodín, porque si la última palabra es de Jorge Nery Carvajal, temen que les podría cobrar una factura extradeportiva.

Esperanza

Chacón lucha por clasificar por esfuerzo propio, pero un posible comodín lo ve más factible si se oficializa a Henry Núñez, el presidente elegido por 26 federaciones deportivas.