Logo La República

Sábado, 4 de julio de 2020



NACIONALES


Mantener liquidez y colaborar con clientes reducen impacto del contagio

Entidades financieras demuestran solidez ante Coronavirus

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 mayo, 2020

Luis Liberman
No existe el mínimo interés de que clientes quiebren, por lo que las medidas de los entes pertinentes muestren flexibilidad, es relevante para la confianza, según Luis Liberman, socio de Cefsa. Archivo/La República


Generar confianza al tener flexibilidad con los clientes, mantener liquidez y buenas prácticas, incluso previo a la crisis, son factores para que el sistema financiero esté en buena posición para afrontar el Coronavirus, según Luis Liberman, socio de Cefsa.

En cuanto a los beneficios para los clientes destacan la moratoria de pagos y readecuaciones, que incluyó hasta dos veces en dos años, en todo tipo de crédito.

Lea más: Períodos de gracia y tasas de interés más bajas ayudarán a clientes de Coopeservidores 

Adicionalmente, la liquidez ha aumentado por la reducción del Encaje Mínimo Legal y las provisiones del sistema para créditos malos que llegaron a casi ₡35 mil millones en marzo, unos ₡13 mil millones más que en el mes previo, en datos de Sugef.

Los gastos administrativos, por su parte, representan un 57% de los resultados operacionales, comparado con el 66% en 2014.

No obstante, el deterioro de opciones de empleo y de actividades económicas son riesgos latentes, por ejemplo, si existiera una caída del 5% del PIB en áreas como turismo o agrícola, eso repercutiría en la contracción del crédito a esos sectores en un 6% y 12%, respectivamente.

Lea más: Hoteleros impulsan certificación para comenzar a operar

“Esa misma disminución de la actividad económica impacta el mercado laboral que es el consumidor de los créditos de vivienda, consumo y tarjetas, entre otros”, dijo Rossy Durán, gerente corporativa financiera del Banco de Costa Rica.


Estado óptimo


Al cierre del 2019, los puntajes de las entidades financieras eran positivos, dando buen colchón ante la crisis (indicadores de Sugef a diciembre del 2019; suficiencia patrimonial y mora en porcentaje; estatales y privados se refieren a bancos).

Entidad Suficiencia Mora Calificación
Estatales 14 3 1,11
Privados 14 2,2 1,16
Cooperativas 19 1,7 1,16
Recomendado >10 <4 1 - 1,75


Buenas decisiones


Cuatro medidas que se tomaron en respuesta a la crisis son claves para generar confianza en clientes, según Luis Liberman.

  • Reducir tasas de interés
  • Contar con amplias provisiones de liquidez
  • Contemplar realizar readecuaciones crediticias
  • Aplicar moratorias de pagos en créditos para empresas y familias


Preparados


En cuestión de un año, las provisiones en casos de créditos malos se incrementaron en alrededor de ₡10 mil millones (datos de Sugef redondeados en miles de millones de colones)

Mes 2020 2019
Marzo 35 25
Febrero 22 24
Enero 34 33


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.