Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



FORO DE LECTORES


Entendiendo las NIIF y su relevancia para el mundo empresarial

Ivannia Sandí ivannia.sandi@cr.gt.com | Martes 11 junio, 2024


Ivannia Sandí


Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o International Financial Reporting Standards (IFRS por sus siglas en inglés) son un conjunto de estándares internacionales de contabilidad decretados por la International Accounting Standars Board (IASB) que determinan el proceso que deben seguir las empresas al momento de preparar y presentar los estados financieros.

Su objetivo principal es que los profesionales contables y las empresas puedan presentar información financiera de forma estandarizada en un lenguaje transparente y entendible para cualquier lector o usuario final. En palabras simples, las NIIF especifican en detalle cómo las empresas deben mantener sus registros contables y reportar su información financiera.

Teniendo claro que son las NIIF podríamos indicar en tres ejemplos la relevancia para las empresas:

Ayuda a establecer un lenguaje común de contabilidad: Las NIIF definen un conjunto de principios y criterios contables uniformes que deben aplicarse al elaborar y presentar los estados financieros. Esto permite que la información sea comparable entre empresas de diferentes países, independientemente de su jurisdicción o marco contable local, lo que es de gran utilidad para inversores, analistas financieros y otras partes interesadas que buscan evaluar oportunidades de inversión a nivel global.

Promueve la transparencia y rendición de cuentas: Las NIIF exigen a las empresas revelar información financiera relevante y suficiente para que los lectores de estos puedan comprender la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad. Los principios de contabilidad establecidos en las normas promueven la preparación de estados financieros confiables y precisos, aumentando la confianza en la información.

Facilita la toma de decisiones: Al contar con información comparable entre empresas, los inversores y otros usuarios pueden realizar análisis más precisos y tomar decisiones informadas sobre dónde invertir sus recursos. Se facilita la evaluación de riesgos asociados a diferentes inversiones, permitiendo tomar decisiones más acertadas, en función a su tolerancia al riesgo.

Como parte de esta estandarización, al día de hoy las NIIF son utilizadas en más de 150 países, excepto en Estados Unidos que emplea los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA o US GAAP por sus siglas en inglés). En Costa Rica, fueron adoptadas en su versión completa en el 2001 y en su versión PYMES en 2018.

Independientemente si ejerces como contador, gerente, inversor de una empresa o está iniciando su travesía profesional o estudiantil, es necesario entender la base de esta normativa y su relevancia ya que afectará de forma directa el día a día en que nos desarrollamos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.