Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Enfrentamos la potencial exclusión de 29.300 clientes por tope a tasas de interés”: Banco Popular

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 01 septiembre, 2020 11:30 am

Persona se sostiene la cabeza en queja de porcentaje
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Unos 29.300 clientes del Banco Popular quedarían sin acceso al crédito por tener ingresos por debajo de los ₡200 mil, acusa la entidad en una Acción de Inconstitucionalidad contra la ley que pone un tope a las tasas de interés.

Un artículo de la ley prohíbe que se otorguen créditos a personas con salarios por debajo de ese monto; y la entidad que irrespete ese artículo, se expondría a una multa de entre el 1% y 2% del patrimonio al momento en que se infringe la ley.

Sanción desproporcionada, así como irrazonable el generar exclusión financiera a personas, por ejemplo, despedidas, suspendidos de contrato o con jornada reducida por la pandemia del Covid-19, es lo que argumentan en el texto.

“Una gran cantidad de personas quedarían excluidas de recibir un crédito, de poder realizar un arreglo de pago, comprometiendo no solo la situación financiera de sus hogares, sino también generando presión sobre los indicadores de los intermediarios”, defiende el Banco en la Acción.

Lea más: Tope a tasas de interés va incluso en contra de lo recomendado por la OCDE

Que la adición de ese artículo no fue previamente consultado a la Sala, entes reguladores ni banca en general, es otro reclamo que plantea el Banco Popular.

No es la primera entidad que recurre a esta vía, ya que el Banco Promerica argumentó que la ley carece del sustento técnico adecuado para hacerla efectiva.

Lea más: Miles de tarjetas de crédito en riesgo de eliminarse en Banco Promerica

Así como propulsores originales de la iniciativa, se han mostrado en contra; es el caso de los legisladores David Gourzong y Welmer Ramos, quienes solicitaron cambios recientemente como que no se obligue a acudir al Centro de Información Crediticia para visualizar el perfil de los solicitantes, ya que el otorgamiento de créditos se atrasaría.

En detalle

  • Estos serían los clientes afectados del Banco Popular
  • Sector público: 4727 deudores
  • Sector privado: 16867 deudores
  • No especificado: 7744 deudores
  • Total: 29.338

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.