Logo La República

Jueves, 24 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Tope a tasas de interés va incluso en contra de lo recomendado por la OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 agosto, 2020 03:00 pm

Mano, porcentaje y dibujo de alcancía
El tope está en colones en 37,69 % y dólares en 30,36 %. Archivo/La República


El tope a las tasas de interés no tardó en ser impopular entre especialistas, actores del sector bancario y financiero, y hasta la misma OCDE, que no las considera adecuadas.

En el análisis realizado en julio, mencionan que el fin es noble, como lo es el frenar el endeudamiento, pero no las ven como efectivas para brindar alivio de la deuda a los prestatarios sobreendeudados.

"La fijación de límites estrictos limita a los prestatarios de bajos ingresos debido a su falta de solvencia y los dirigen hacia los mercados informales de crédito.Las personas a quienes se les raciona el crédito generalmente pertenecen a grupos más vulnerables: los jóvenes, los menos educados y las personas en condición de pobreza", dice la OCDE en su estudio.

Pero no es novedad, porque hay ejemplos internacionales, como el de Chile, en el que los límites máximos de tasas de interés (similares a los discutidos en Costa Rica) excluyeron a alrededor del 10% de los prestatarios del mercado crediticio.

Lea más: “Tarjetas de crédito serán producto exclusivo para aquellos con altos ingresos”: Gerardo Corrales

En la banca

Los resultados negativos del tope ya se dan, con 20 mil tarjetas eliminadas en Scotiabank, 188 mil tarjetas de crédito a 80 mil clientes en BAC y el Banco Promerica presentando ante la Sala IV un recurso de inconstitucionalidad a la ley, por mencionar unos ejemplos.

"Se trata de una crónica de una muerte anunciada, distintos entes técnicos como Sugef, Connasif, Banco Central y expertos en la materia habían advertido que la fijación arbitraria de ese tope excluiría a 150 mil clientes de tarjetas", expuso Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Diputados y autoridades

Como mencionó Corrales, el riesgo lo han repetido Rodrigo Cubero y Bernardo Alfaro, presidente del Banco Central y superintendente de Sugef, respectivamente, en entrevistas a LA REPÚBLICA.

"Contiene varios errores serios como solicitar al Banco Central que controle mediante el Sinpe las deducciones por créditos que las entidades privadas realizan sobre los salarios de sus funcionarios, que resulta operativamente imposible para el Central", comentó Alfaro.

Hasta diputados que impulsaron un tope, ya le encuentran falencias, como Welmer Ramos y David Gourzong, ambos criticando aspectos como que no se permita otorgar crédito a quienes tienen menos de ₡200 mil como ingreso neto.

Lea más: Tambalea confianza de diputados y entidades en ley de tope a tasas de interés

¿Qué puede hacerse?

En la OCDE citan que, las mejores prácticas internacionales sugieren soluciones estructurales de largo plazo para la acumulación de deuda.

Estos incluyen mejorar la competencia en el sector financiero, fortalecer los esquemas de protección al consumidor, mejorar la educación financiera y fortalecer las oficinas de registro de créditos.


Situación previa


Así se comportaban las tasas de interés en tarjetas al 30 abril, de los 278 tipos en colones y 265 en dólares (datos de rango en porcentaje de tasas de interés investigadas por Ministerio de Economía).

En colones

Rango Cantidad
19-29 27
30-39 56
40-50 195

En dólares

Rango Cantidad
18-29 73
30-38 192


NOTAS RELACIONADAS


Mujer sonríe frente a tarjetas

¿Era el momento idóneo para poner tope a las tasas de interés de las tarjetas?

Miércoles 08 julio, 2020

Medida ha afectado a 110 mil usuarios a quienes entidades suspendieron el crédito






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.