Encuentro con la historia
Enviar
Encuentro con la historia

Cristian Williams
[email protected]


El fútbol nacional está cargado de hechos que han quedado para la historia. Uno de esos hechos se dio ya hace 50 años y tuvo como protagonistas a los dos principales clubes del país.
Guiados por un empresario visionario, atrevido, osado y hasta arriesgado, como lo era Maximiliano Max Gold, Saprissa y Alajuelense se aventuraron a recorrer las canchas de fútbol del mundo.

Para conmemorar tan importante hecho el Grupo Icono reunió ayer a protagonistas de las giras para recordar vivencias sucedidas ya hace medio siglo, por lo que se contó con la presencia del portero Carlos Alvarado y el entrenador Hugo Tassara, así como Jorge González, conocedor de la historia de Saprissa.
“Nos metimos en Holanda donde prácticamente estaba gestándose la “Naranja Mecánica”… yo me daba cuenta de que algo estaba evolucionando y era el fútbol pressing, pudimos captarlo y posteriormente regresamos con muchas de esas ideas”, comentó el chileno Hugo Tassara Olivares, quien dirigió a Liga Deportiva Alajuelense en la vuelta al mundo que realizó entre los meses de setiembre, octubre y noviembre de 1960.
Fueron tres meses de un largo trayecto que llevó al cuadro erizo desde Antillas Holandesas hasta Hong Kong, pasando por Europa, cuando incluso aún existía Checoslovaquia.
Pero sí hubo una gira parecida. Escasos meses antes, entre marzo y junio de 1959, Saprissa le mostró al mundo la otra cara del país, años después de que había terminado la Guerra Civil del 48 y rigiéndonos por la nueva Constitución que nos alcanza a nuestros tiempos.
Con 22 partidos en el caso morado y 24 para los manudos, con visitas comunes a Antillas Holandesas, Israel, Hong Kong e Indonesia, y una buena participación de acuerdo con los números, el mundo conoció a Costa Rica.
Saprissa también estuvo en Venezuela, Austria, Australia y Nueva Zelanda, mientras que la Liga estuvo en Surinam; en Europa por Holanda, Inglaterra y Checoslovaquia, además de que visitó Irán, Singapur y Malasia.

Ver comentarios