Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


En riesgo agua de Alajuela

Daniela Cardenas [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2013 12:00 am



En riesgo agua de Alajuela

La sostenibilidad del servicio de agua potable para quienes reciben el servicio de la Municipalidad de Alajuela se encuentra en riesgo, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República.

Ante ello, la Contraloría solicitó al alcalde de dicha Municipalidad, Roberto Thompson, definir un procedimiento de medición de la cantidad de agua producida para brindar el servicio de acueducto; y elaborar una estrategia y un programa de mantenimiento preventivo para la ejecución de las actividades de inversión y mantenimiento de los sistemas del acueducto.

Dicho ente estableció que la administración municipal desconoce la cantidad de agua que explota en las 46 fuentes de abastecimiento utilizadas (pozos y nacientes), dado que no se mide el volumen del líquido que se produce en cada una de esas fuentes.

De esta manera, se le hace imposible calcular pérdidas por diferentes motivos, entre ellas fugas o conexiones clandestinas que se pueden presentar en el trayecto desde la captación hasta la entrega a sus usuarios, con las consecuentes pérdidas económicas y la eventual afectación a la continuidad del servicio.

El informe añadió que esta situación, aunada a la falta de información sobre la incidencia de las averías en los sistemas de acueductos afectados, dificulta la toma de acciones correctivas oportunas respecto del recurso hídrico que se pierde, y por ende, la identificación de los sistemas que requieren inversión y mantenimiento prioritario.

Si bien la calidad del agua distribuida cumple con los parámetros de salud, el Laboratorio de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), advirtió a la municipalidad sobre la necesidad de brindar mantenimiento y limpieza en los componentes de los sistemas de acueductos.

De hecho, la administración edil solo ha ejecutado un 39,5% de los recursos presupuestados en materia de obras de inversión y mantenimiento de las instalaciones del acueducto.

De acuerdo con la Contraloría, esto evidencia una sub-ejecución de recursos, vinculada a la carencia de una programación que permita la atención oportuna de las necesidades y el desarrollo y control de las obras requeridas para mejorar la infraestructura del acueducto municipal. 

Se adjunta audio de Gonzalo Elizondo, Asistente de Desarrollo Local de la CGR, refiriéndose al informe de Alajuela.