Enviar
En la recta final
El voleibol de playa se apresta a sacar su primer finalista

El campeonato nacional de voleibol de playa tendrá este fin de semana las primeras parejas sembradas en la categoría mayor para la final de la temporada, que será el próximo 1° de abril.
Así que los amantes del voleibol de playa se preparan para un verdadero banquete lleno de emociones y con un ingrediente adicional, porque la competencia se desplaza a una sede inédita, como lo es Punta Leona, donde estarán en acción las categorías élite masculina y femenina, así como las categorías A, en cada rama.
La pelea por el título de la fase de clasificación está cerrada y los dos principales candidatos son Balto 1 de Julio Alvarez y Raúl Sandoval, líderes con 237 puntos seguidos por Gatorade de los experimentados “machillos”, los hermanos Alexander y Gilberto Villegas, que suman 234 unidades.
Según la forma como se juega este campeonato, el ganador de la fase de clasificación estará sembrado para la final del domingo 1° de abril, mientras que el sábado 31 de marzo jugarán las parejas clasificadas del segundo al noveno puesto, para sacar el otro finalista.
Balto ha demostrado una muy buena regularidad porque aparte de ganar la fecha en Puntarenas suma tres segundos lugares y una cuarta posición.
Los “machillos” han ganado tres fechas, la Sabana, Ciudad Colón y Jacó, pero su pecado son dos quintos lugares en los puertos, Limón y Puntarenas, que los deja en una difícil posición para este fin de semana.
¿Por qué difícil? El asunto es que para que Alvarez y Sandoval logren el boleto a la final del campeonato, solo tienen que lograr llegar a la final de esta sexta fecha, sin necesidad de ganarla. Lo anterior porque al ganador de la fecha se le asignan 51 puntos y al segundo lugar, tres menos, o sea 48, y la diferencia entre estos dos dúos es de seis unidades, por lo que los líderes clasificando a la final sumarían al menos 285 unidades, mientras que Gatorade, ganándola haría 282.
LA REPUBLICA conversó ayer con Alexander Villegas que, al igual que su hermano Gilberto, ya tiene camino recorrido en cuanto a finales.
“Realmente el nivel en masculino ha subido mucho; en cuartos de final cualquiera puede saltar y ganarte, y muestra de ello son los dos quintos lugares que tuvimos”.
Villegas considera que ahora la estrategia está superando lo físico. “Estos muchachos estudian al rival, los bloqueos, la defensa, utilizan mucha estrategia y eso da resultado”.
Consultado sobre la cancha, Villegas expresó que “ninguno la conocemos, por lo que se va a poner interesante jugar ahí”.
Con respecto a la rama femenina, las eternas campeonas Ingrid Morales y Natalia Alfaro de Ferretería Brenes - Lanco llegan sobradas a la final con una ventaja de 15 puntos sobre sus eternas rivales, Ivette Alas y Marianela Alfaro de Cristal.
Los primeros y segundos lugares del campeonato tendrán segura su participación en los campeonatos Norceca y en el preolímpico de esta disciplina.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios