"En este libro está mi alma"
Enviar

ARTE

“En este libro está mi alma”

Con estas palabras define el artista Luis Carballo Trejos el compendio de sus obras reproducidas en un tomo

Con un bagaje cultural importante y una fuerte atracción por las mitologías el artista nacional Luis Carballo ha construido un mundo pictórico fascinante del cual ahora se puede disfrutar mucho porque ha sido reunido en un libro por la EUNED (de venta en las librerías de esta editorial, como la que se encuentra en los bajos del Teatro Melico Salazar).
Habiendo estudiado en Estados Unidos y luego un posgrado de tres años en Alemania, Carballo se sintió desde muy joven fascinado por la arquitectura, los museos, la ópera y en general todo lo medieval.
Por aquí, por este lado del mundo donde le tocó nacer, reflejó en obras también la mitología americana (tolteca) y aun cuando hizo paisaje costarricense imprimió a sus obras un carácter mágico.
Luis Carballo se sintió bien creando en diversas técnicas aunque confiesa que con la que siempre se sintió muy cómodo es con la tinta china. Sin embargo, “muchas veces al arte lo definen las condiciones”, dice. Y para explicarlo, cuenta como en Alemania tuvo las condiciones para crear en la técnica del batik y pudo hacer así obras en gran tamaño que gustaron mucho y se vendieron todas.
Grandes personajes de la historia del arte, nacionales e internacionales, impactaron con fuerza el espíritu creador de Carballo como por ejemplo María Calas, García Lorca, las ilustraciones de Gustavo Doré y el artista costarricense Juan Manuel Sánchez, entre otros.
Dedicado en cuerpo y alma a pintar, este artista cuyas obras se han expuesto ampliamente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, vende copias de sus obras ahora a precios bastante cómodos porque considera que el arte debería llegar a todos.
Y para enamorarse de su mundo mágico solo es necesario adquirir ahora esa selección de sus obras reproducidas en un libro que bien podría atraer y cultivar a los estudiantes.

Carmen Juncos
[email protected]

Ver comentarios