En contra de la huella de carbono
El proceso de la carbono-neutralidad, no es solo beneficio para nosotros dentro de las empresas sino también un beneficio para todos nuestros clientes, ya que somos una empresa responsable con el ambiente, y una certificación es prueba de ello, dijo Luis Mastroeni, de Grupo Purdy Motor. Marco Monge/ La república
Enviar

Compañías se unen para reducir gases contaminantes

En contra de la huella de carbono

Empresas que implementan proyectos presentan 18% de ahorro en consumo energético

Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que una buena práctica ecológica a lo interno de sus operaciones trae buenos resultados, no solo para estas sino para el ambiente.

201305022332590.codd.jpg
Aunque el trabajo es fuerte, y se lleva mucho tiempo en la implementación de los programas, el beneficio directo es el ahorro en los gastos, y el respiro que se le da al ambiente.

Esto no solo se ve desde la parte gerencial, sino hasta niveles más bajos de las compañías como directamente en la parte operacional.
Tal es el caso de Grupo Purdy Motor, que empezó a documentar su huella de carbono desde 2009, con formación y sensibilización en sus empleados, así como con diez proyectos como ahorro de combustible, cambio de luminarias, cambio de techos para aprovechar la luz del día, entre otros.
“El año pasado empezamos a ver que todo estaba listo como para pedirle a INTECO la certificación, y estamos en este momento haciendo los ajustes respectivos para ser la primera empresa en la rama automotriz carbono neutral”, dijo Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas de Purdy Motor.
Para la reducción de su huella de carbono se tienen que verificar e implementar los inventarios de emisiones de cada empresa, así como un proceso de acompañamiento y consultoría, esto se puede hacer de la mano de compañías como el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) o con organizaciones no gubernamentales como GIZ, y Aliarse.
Como es un proceso largo lo importante es cómo inicia la relación entre las empresas, lo que se hace es un servicio de verificación de los inventarios de emisiones dentro de las compañías, hacer un sistema de gestión, y ofertar el servicio para la posterior certificación de estas, las empresas que hacen este proceso con nosotros redujeron sus emisiones de carbono en un 18%, explicó Jeffrey Shedden, coordinador de Ventas y Mercadeo de INTECO.
Son muchas las empresas que con la certificación Carbono-Neutral, podrían ganar un reconocimiento mayor para su imagen.

Raquel Rodríguez
[email protected]

 


Ver comentarios