“En un entorno retador Costa Rica es un destino atractivo para los inversionistas”: Ronald Lachner de AZOFRAS
Desafíos estructurales como el costo país, escasez de talento humano y cargas sociales son áreas a mejorar, según empresario
En medio de un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y alta incertidumbre, la administración del presidente Rodrigo Chaves deja, a juicio del sector de zonas francas, un balance positivo en materia de inversión extranjera directa (IED) y clima de negocios.
Así lo afirma Ronald Lachner, presidente de AZOFRAS, quien destaca avances en simplificación de trámites, impulso a reformas estructurales y desarrollo de infraestructura clave para la competitividad.
El representante empresarial subraya que, además del crecimiento sostenido de la inversión —que superó los $5.000 millones el año pasado—, el país logró diversificar sus fuentes y sectores, fortaleciendo su resiliencia económica.
No obstante, advierte que persisten desafíos estructurales como el costo país, la escasez de talento y las cargas sociales, factores que deberán ser atendidos con prioridad por la próxima administración para mantener el dinamismo y la atracción de nuevas inversiones.
¿Cuál es el balance general que hace de la administración Chaves Robles en el clima de inversión y la confianza empresarial durante estos cuatro años?
Consideramos que la Administración Chaves Robles ha demostrado una visión favorable en lo que se refiere a la IED y simplificación de trámites.
Durante este gobierno se han impulsado con vehemencia reformas de gran importancia como las Jornadas Excepcionales y el proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional.
En un contexto globalmente retador, marcado por eventos geopolíticos sin precedentes, durante esta gestión hemos visto un aumento de la IED, tanto dentro como fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), lo cual permite que Costa Rica siga siendo un destino atractivo para los inversionistas.
Esto es, sin duda, gracias al compromiso y acciones estratégicas lideradas por las distintas instituciones y ministerios competentes.
AZOFRAS también reconoce avances en lo que se refiere a la priorización de iniciativas críticas para el sector empresarial, como mejoras en corredores estratégicos, por ejemplo, los intercambios y pasos elevados en Taras y La Lima, el intercambio en la Vía Coyol-Aeropuerto, que es un proyecto clave para mejorar la conectividad y reducir el tráfico en esa zona, así como haber permitido el avance de la inversión para los accesos a parques industriales de gran relevancia en Grecia.
¿Qué políticas implementadas por este gobierno considera que fueron más efectivas y cuáles quedaron en deuda?
El crecimiento de la Inversión Extranjera y la consolidación de la estrategia de diversificación de esas inversiones es un gran logro que se debe destacar.
Costa Rica no solo ha logrado sostener niveles históricamente altos de atracción de inversión, sino que también logró ampliar el origen de los flujos, que superaron los $5.000 millones.
La creciente participación de países como Suiza, México y Colombia, junto con el hecho de que más de la mitad de los nuevos proyectos provienen fuera de Estados Unidos, evidencia que los esfuerzos por diversificar mercados y entrar en nuevos acuerdos comerciales con países y regiones importantísimas están dando resultados positivos y fortaleciendo la resiliencia del país ante un entorno global complejo.
Esta diversificación también se refleja en la distribución geográfica y sectorial de la inversión, con un aumento de la IED fuera de la GAM y un dinamismo destacado en sectores como manufactura y tecnología.
De cara al próximo gobierno, ¿cuáles son los principales retos?
Existen una serie de elementos estructurales que deben atenderse si queremos que Costa Rica continúe siendo un destino atractivo para la IED.
Entre ellos, destacan las cargas sociales elevadas, la escasez de talento calificado, así como el elevado costo de operar en el país, agravado por la apreciación del colón frente al dólar, que encarece la inversión. Estos factores impactan la capacidad de las empresas para expandirse y mantener los ritmos de crecimiento de los últimos años.
Con el equipo de gobierno entrante coincidimos en la urgencia de reforzar nuestra oferta de valor y nuestro compromiso con la competitividad, para seguir generando más y mejores oportunidades para los costarricenses. Coincidimos también en estimular la inversión en sectores estratégicos, el crecimiento del sector y consolidar la competitividad del país, así como implementar una serie de medidas estructurales y políticas que fortalezcan la infraestructura logística y digital para reducir costos operativos, además de la formación de talento especializado.
¿Cuáles son las expectativas que tiene con la nueva administración?
Estamos esperanzados en las oportunidades que se abren en la Asamblea Legislativa para colaborar entre todas las fracciones. De los encuentros que hemos tenido con la Presidenta Electa y con sus vicepresidentes, sentimos que el sector de Zonas Francas y la mejora de la competitividad país seguirá siendo uno de sus pilares de interés más importantes.