Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


¿En qué gasta el Gobierno? Hacienda promete mayor transparencia

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021 10:00 am

Logo de Hacienda y computadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Lo que se gasta y en dónde, son dudas que la ciudadanía podría responder de forma más sencilla en una plataforma del Ministerio de Hacienda.

Bajo la promesa de ser más transparente en el acceso a la información, ese Ministerio pondrá a disposición de los usuarios la posibilidad de generar gráficos y tablas para identificar cómo se distribuyen los principales gastos, las fuentes de ingreso y la evolución de la ejecución presupuestaria.

Lea más: Rebaja al presupuesto 2021 sería mayor a los ¢150 mil millones que propuso el gobierno

Bajo el nombre de Presupuesto Abierto, usted encontrará la información en este sitio, eso sí, para acceder a ella debe tener habilitado en su navegador la opción de aceptar ventanas emergentes. Para conocer más sobre su funcionamiento, acá se encuentra la guía.

Corresponde a un avance en el ya criticado problema de digitalización que arrastra el gobierno desde años atrás, así como la transparencia en la información.

Lea más: ¿Mayor transparencia en los recursos del Estado? Contraloría tiene su sugerencia

Por ejemplo, en el Índice de transparencia del sector público costarricense, en la categoría de Datos Abiertos, el presupuesto público es justamente el que mejor calificación tuvo en el 2020 entre todo el sector público, pero con tan solo una nota de 31,82.

Asimismo, después de una tendencia de crecimiento anual de seis puntos entre las últimas ediciones de ese Índice, en el 2020 el crecimiento no solo se detuvo, el promedio nacional se redujo en tres puntos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.