Logo La República

Jueves, 23 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


En los países civilizados, los profesionales compiten por el favor del consumidor sin tarifas mínimas: Juan Fernández de Consumidores Libres

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 02 noviembre, 2022 10:24 a. m.


Juan Ricardo Fernández de la Asociación de Consumidores Libres. Archivo/La República.
Juan Ricardo Fernández de la Asociación de Consumidores Libres. Archivo/La República.


Juan Ricardo Fernández

Presidente

Asociación de Consumidores Libres

Los monopolios privados están prohibidos de acuerdo con la Constitución Política y el acuerdo de gremios profesionales para fijar sus propias tarifas, contraviene ese precepto constitucional, según Juan Ricardo Fernández, presidente de la Asociación de Consumidores Libres, quien aboga porque el libre mercado se encargue de fijar las tarifas de los profesionales.

Lea más: El fin de una política arrocera empobrecedora

¿Qué opina de la propuesta del presidente Rodrigo Chaves para eliminar las tarifas mínimas que utilizan los colegios profesionales para cobrar sus servicios?

Hay un mandato constitucional donde dice que se prohíben los monopolios y este tipo de prácticas, en donde los colegios profesionales se ponen de acuerdo para establecer precios, lo que implica es que se está violentando ese principio constitucional.

Lea más: Eliminar tarifas mínimas en servicios profesionales se traducirá en mejores precios y mayor calidad por competencia

En los países de la OCDE no hay tarifas de ninguna manera y por ello, se hace más bien una recomendación a Costa Rica para que las elimine y así el mercado se encargue, de manera tal que haya competencia y el consumidor se vea beneficiado.

Por otro lado, en los países civilizados no existen este tipo de arreglos por parte de los profesionales, de manera tal, que tienen que competir en un libre mercado por el favor de los consumidores.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.