Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

En fotos: los intensos incendios que pusieron en alerta a la zona central de Chile

Redacción - BBC News Mundo | Viernes 16 diciembre, 2022


fgdfgd
Reuters

En medio de una intensa ola de calor, la zona central de Chile ha sido afectada por una serie de incendios forestales.

Los focos de incendio se han extendido a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O'Higgins y Maule, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas que viven en las zonas más cercanas.

Debido a una densa capa de humo con la que amaneció la Región Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital del país, las autoridades decretaron este viernes una "alerta por riesgo sanitario", como una medida de prevención para resguardar la salud de las personas.

Recomendaron evitar la exposición directa al humo y suspendieron las actividades físicas en los colegios y parcialmente las clases en algunos centros educativos.

fsdfs
Reuters

La zona central del país ha registrado una ola de calor con temperaturas récord y escasa humedad, generando las condiciones para que las llamas se extiendan más rápidamente.

fsdfs
Reuters

Las altas temperaturas registradas en los últimos días -que han llegado a los 37 grados Celsius en la capital y hasta 40 grados en zonas rurales- han dificultado los intentos por controlar los incendios, mientras equipos de emergencia trabajan intensamente para tratar de apagar los focos actuales y evitar que se activen nuevos.

fsdfsf
Reuters

El gobierno solicitó a la población de riesgo (niños, adultos mayores y personas con problemas cardíacos y respiratorios) evitar exponerse al humo y utilizar mascarilla.

También pidió a los habitantes que no realicen actividades físicas en lugares públicos y que eviten traslados, salvo que sean estrictamente necesarios.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior de Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) están monitoreando 16 focos activos de incendio en distintas regiones del país.

hfghfghf
Reuters

Debido al rápido avance de las llamas, en algunos sectores se ha realizado una evacuación preventiva de la población y se han interrumpido algunas rutas para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.

gdfgdg
Reuters

Estimaciones oficiales señalan que hasta ahora el fuego ha consumido cerca de 7.000 hectáreas de bosque y ha dejado decenas de hogares evacuados.

hhdhd
Reuters

En las zonas costeras, las llamas se combinan con fuertes vientos que aumentan la peligrosidad de los incendios y aceleran su propagación.

fsdfsdf
Reuters

En los últimos cinco años, se calcula que cerca de 20.000 hectáreas han sido afectadas cada año por incendios forestales en el país.

fdfdsfs
Reuters

Santiago amaneció este viernes con una densa capa de humo que representa un riesgo para la salud, especialmente para las personas con dificultades respiratorias.

dgdfgdg
Getty Images

En las redes sociales, la gente compartió activamente fotografías y videos de lo que está sucediendo en el país sudamericano.

Situación en Argentina

En paralelo, otra ola de incendios afecta a ocho provincias en el norte de Argentina.

Según las autoridades del país, este viernes permanecían activos 16 focos que presentaban grandes dificultades para ser controlados.

Los fuegos más importantes se registraron esta semana en los alrededores del delta del río Paraná, un área ubicada entre las provincias orientales de Santa Fé y Entre Ríos que, en los últimos años, ha sido escenario de múltiples incendios.

Las autoridades señalan que los incendios se deben a unas condiciones extremas de sequía, aunque también han afirmado que ha influido la quema deliberada de pastizales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.