Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Flota de autos eléctricos en Costa Rica creció en más de 71 veces en 14 años

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 07:27 a. m.


feria autos eléctricos
Cortesía/La República


Para el 2010, en Costa Rica la flotilla de vehículos eléctricos era de 233 unidades, para junio de 2024 llegó a 16.531, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía.

La mayoría son automotores, seguidos por carros especiales como montacargas y cuadraciclos, luego motos y bicimotos y en menor cantidad los de trabajo: carga Liviana, pickup, autobuses, microbuses y camiones pesados.

Lea más: ¿Por qué no es correcto regular el precio de los autos eléctricos en Costa Rica?

“Cada vez son más las personas que optan por este tipo de transporte y para aquellos que aún lo están pensando tenemos un Autoshow este fin de semana, en el Centro Comercial Aleste en Curridabat y los asistentes podrán no solo ver los 30 modelos en exhibición, sino que también podrán conducirlos”, dijo Carlos Aguilar, director ejecutivo de AIVEMA.

La feria se realizará viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de julio con horario de 11 am a 7 pm, participan 11 agencias asociadas a AIVEMA, así como entidades bancarias, ofreciendo asesoría y condiciones especiales de financiamiento, la entrada es gratuita.

Los asistentes podrán conocer más sobre la movilidad eléctrica, las ventajas que tiene, la economía que representa para el propietario; y si deciden ser parte de ello, tendrán una gran variedad donde escoger.

El crecimiento de la industria automotriz eléctrica también se refleja en los datos de importación: durante el 2023 ingresaron al país más carros eléctricos que en el período comprendido entre los años 2018 (año de promulgación de la Ley de Incentivos a la Movilidad Eléctrica) y el 2022. Además, la cifra de importación del año pasado: 6.739 vehículos eléctricos, fue prácticamente alcanzada durante el primer semestre de este año”, según datos de AIVEMA.

Lea más: Este es el año ideal para comprar auto eléctrico: Después le saldrá más caro

“Esto significa que cada día más consumidores se suman a la movilidad eléctrica, pues toman conciencia de la reducción de las emisiones de gases en beneficio del ambiente, pero también se benefician desde el punto de vista económico de la reducción de gastos derivados de su uso diario ya que la carga eléctrica es más barata que el combustible fósil, y en el largo plazo el mantenimiento del vehículo eléctrico es menor y menos frecuente que en los de combustión”, agregó Aguilar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.