Empresas pagan por encontrar ingenieros
Para nuestros colaboradores disponemos de varios incentivos, tanto en lo económico como en seguros de salud o vida, explicó Ariel Vargas, director de VMware para Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Colaboradores se benefician al recomendar a otros

Empresas pagan por encontrar ingenieros

Cantidad de graduados es la menor después de ciencias y el arte

¿Se imagina recibir hasta $2 mil solo por dar una recomendación laboral? En algunas empresas pagan a los ingenieros por atraer a otros.
Intel y VMware son algunas de las empresas ligadas al sector tecnología que motivan contratar a través de incentivos.
Aunque no se especifican los montos económicos, en ambas compañías reconocen que tienen la práctica.
Lo que pudo empezar como una política interna corporativa, hoy es una fuente para satisfacer los vacíos en algunos puestos.
Para el caso de ingeniería, en este momento hay una dificultad para encontrar personas que reúnan los requisitos.
No basta con ser ingeniero, se requiere una serie de características para ser contratado, incluyendo ser bilingüe y tener certificaciones especiales.
En Intel aún tienen oportunidades para emplear en el área de tecnología, pese a que existe una oferta de puestos desde febrero del presente año.
Parte del problema es que se ha dado un incremento en la variedad de empresas compitiendo por el mismo talento.
Una solución sería el trabajo conjunto entre el Gobierno y academia para generar más personas capacitadas en ciertas áreas.
Se estima que un 51% de los empleadores en Costa Rica tiene dificultades para encontrar candidatos con las habilidades adecuadas, según la última Encuesta Anual de Escasez de Talento.
Los ingenieros son los profesionales más difíciles de conseguir después de los técnicos, explicó Jorge Tiburcio, gerente de Desarrollo de Negocios ManpowerGroup.
No resulta extraño si se toma en cuenta que los ingenieros se encuentran dentro de las carreras que menos personas gradúan al año en las universidades públicas y privadas.
La cantidad de egresados en el sector de ingeniería entre 2008 y 2010, ascendió a los 6.080, que es la cifra más baja en ese periodo, solo por debajo de las ciencias y las artes, de acuerdo con un estudio del Conare.
Si se trata de mujeres ingenieras, la oferta de servicios es aún menor con respecto a los hombres.
Reducir los requisitos podría favorecer que más empresas puedan conseguir el personal que esperan en el corto plazo.
La mitad de las personas salen de las universidades solo con el bachillerato y cerca de la misma proporción no cuenta con un manejo aceptable del inglés.

201505102209270.6.png

María Siu Lanzas
[email protected]



Ver comentarios