Logo La República

Miércoles, 27 de mayo de 2020



NACIONALES


Muchas actividades no saldrán fortalecidas de esta crisis, reinventarse es opción

Empresas no pueden olvidar a sus clientes, ni tomar todas las decisiones a corto plazo

Hay que aprender a liderar a través de la incertidumbre, dijo Gabriel Vallejos, especialista en servicio al cliente y empresa

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 04 mayo, 2020

Gabriel Vallejos
“Esta coyuntura es muy dura, y nos va a hacer cambiar a todos, cada día que pase y usted no ha buscado a un cliente, es un día perdido, no lo deje hágalo”, recomendó Gabriel Vallejo desde Bogotá, Colombia. Cortesía/La República


Aprender a liderar en tiempos de incertidumbre, no pensar que las decisiones más apropiadas son las que tienen que ver con el corto plazo, reinventarse, mirar hacia sus colaboradores, clientes, proveedores, son parte de las recomendaciones que las empresas y nosotros mismos debemos estar accionando en estos tiempos de Coronavirus.

Parte de esto fue lo que se conversó el miércoles pasado en un webinar “Sirviendo con propósito para levantar nuestra sociedad”, en las plataformas digitales de La República con Gabriel Vallejos, conferencista internacional colombiano y escritor de varios libros sobre servicio al cliente y empresa y con Álvaro Rojas, gerente del Centro de Convenciones de Costa Rica y experto en el manejo de compañías.

Lea más: Centro de Convenciones se reinventa ante pandemia con capacitaciones virtuales

“Acá no tenemos certeza de nada, solo que hay luz al final del túnel, nadie le puede decir a uno que esté tranquilo, que todo va a salir bien, que vamos a salir fortalecidos de esto, eso no es cierto, no podemos hacer nada contra el Covid-19 al levantarse, lo que sí podemos hacer es tomar la decisión de construir el destino, qué camino tomar; no se puede quedar uno con el corto plazo, hay que prepararse para el mediano y largo”, dijo Vallejos, autor de cuatro bestsellers sobre servicio al cliente.

Incluso se habló de forma muy consistente sobre la necesidad de liderar las empresas y la sociedad a través de la incertidumbre, algo que en Costa Rica ya se vivía por la crisis fiscal y de crecimiento económico.

“No se olvide de sus empleados, capacítelos, en la historia nunca habían existido tantas herramientas gratuitas como hoy, solo cuidado con lo que se escoge porque hay de todo, no es momento de lamentarse, sino de construir, reinventarse, y no se olvide de sus clientes, llámelos, para ver cómo están, no es un tema solo de generar riqueza, sino de valor, hay que trabajar más que nunca”, dice el especialista.

Lea más: Negocios se verán beneficiados con Global Entry, según AmCham

Esta nueva realidad debería de ejecutarse ya, no dejar de escribirle a los clientes, no dejar de motivar al personal, incluso si no lo ha hecho puede que ya sea tarde, coinciden Vallejos y Rojas.

“Hay personas que solo se están fijando en el corto plazo, y toman decisiones a la ligera, pero en un país tan pequeño como Costa Rica no se pueden cerrar puertas de clientes o proveedores, todos nos conocemos, hasta es un tema reputacional, hay que reinventar hasta la forma de hacer negocios, de cobrar, de esperar”, comentó Rojas en una de sus interacciones.


Puntos que no puede dejar de hacer

Los especialistas fueron claros en varios puntos que no puede dejar de hacer para mantener su negocio o clientes.

  • Aprenda a liderar en momentos de incertidumbre Ya que vamos en un túnel, vemos la luz al final, pero no sabemos a qué nos enfrentamos, así que hay que estar preparado a todo, seguir adelante, resolviendo problemas al momento.
  • Hay un futuro, no pensar solo en el corto plazo Hay quienes están tomando decisiones a la ligera, piensan en ver a la empresa bien en los números de este mes, pero no piensan que muchas de esas acciones perjudicarán el caminar de la empresa en los meses venideros, además tenga en cuenta su reputación, no se pelee con clientes o proveedores, es un momento para enfrentar esto entre todos.
  • Reinventarse Si estaba dejando de lado la decisión de cambiar su negocio a un punto más llamativo para la economía e industria 4.0 este es el momento de tomar la decisión, no olvide que gracias a la crisis, todos los cambios se aceleraron y nos encontraremos una nueva normalidad tan pronto en unos meses, ya no en años.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.