Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



NACIONALES


Propuesta de valor a trabajadores a menudo no satisface a colaboradores

Empresas no “enganchan” a los empleados

Menores de 21 años son quienes más se marchan de esta forma

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 14 mayo, 2019

Una mujer mira al frente mientras al fondo tiene una imagen relacionada con empleos
“Los ejecutivos son responsables del desarrollo e implementación de la estrategia y el logro de los resultados de la compañía a través de su liderazgo en la gestión del compromiso”, según Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica. Archivo/La República


Si usted tiene una empresa y desea evitar los dolores de cabeza que implica el constante cambio de personal, es mejor que piense en ofrecer una propuesta de valor que satisfaga a sus colaboradores.

Medir el mercado para ver las tendencias de lo que potenciales trabajadores consideran un ambiente laboral apropiado, así como analizar las preferencias de sus empleados actuales, es una tarea que las empresas deben asumir para evitar la rotación de personal.

Lea más: Cumplir metas definiría permanencia de funcionarios

Las renuncias representan la principal causa de rotación de personal, ya que tres de cada diez colaboradores se marchan de una empresa en el primer año por renuncia, según el Sistema Empresarial de Información Salarial de la firma PwC.

Particularmente, los menores de 21 años son los más proclives a cambiar de trabajo, puesto que a esa edad los jóvenes consideran tener mayores oportunidades de buscar trabajos más convenientes.

Otra razón de peso es el deseo de crecimiento personal y profesional en otro ambiente.

Lea más: ¿Se fijan las reclutadoras en capacitaciones “online”?

“Un porcentaje alto de personas buscan empleo en varias empresas, aceptan una oferta en uno solamente para no estar desempleados, pero siguen aplicando en otros y, si hallan una propuesta aún mejor, no sienten ese cargo de conciencia de en pocos meses cambiar nuevamente”, dijo Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

Los primeros tres meses son el período en el que más se rota personal por renuncia.

Despidos es la segunda causa de rotación, especialmente en hombres con un 9%.

Para intentar disminuir los casos, la labor debe empezar desde el proceso de reclutamiento de personal, al preparar un perfil de solicitante que satisfagan los estándares de la empresa, de acuerdo con Softland, firma española de Capital Humano.

“Los encargados de estos procesos deben dejar atrás los modelos de selección en los que solamente filtraban e identificaban candidatos; es necesario conocer los atributos personales del postulante, mostrar los beneficios de nuestra compañía y ajustarnos al cambio cultural en el que vivimos, un ejemplo de ello es la integración de las diferentes generaciones”, aseguró Teresa Morales, directora de las soluciones de Relaciones Humanas de Softland.


Índice de Rotación


El 33% de los colaboradores renuncia a su trabajo, mientras un 14% es despedido en los primeros 12 meses de servicio (datos de 2018 en porcentaje de PwC)

Causa Hombres Mujeres Ambos
Renuncia 15 18 33
Despido 9 5 14
Rotación 24 23 47


Transparencia con solicitantes


En el proceso de reclutamiento de potenciales colaboradores, las empresas deben proporcionar cierta información necesaria, según la firma Softland.

  • Detalles del sector en el que se desenvuelve la empresa
  • Beneficios para el candidato y posible remuneración económica
  • Estado de la empresa y su futuro cercano
  • Miembros del equipo y organización del personal
  • Funciones del puesto en cuestión
  • Cultura y valores de la compañía
  • Potencial espacio para evolución del candidato dentro de la empresa
  • Fecha de incorporación y detalles del proceso

.


NOTAS RELACIONADAS