Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresas multinacionales generaron 22 mil empleos nuevos el año pasado

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 09 febrero, 2023 03:51 p. m.


Multinacionales
El 50% del total de puestos netos generados en el 2022 son ocupados por mujeres. Archivo/LA REPÚBLICA


Cerca de 101 nuevos proyectos de inversión extranjera directa se realizaron durante el 2022, generando un total de 22 mil empleos netos.

Lea más: La tecnología será clave para atraer inversiones en Costa Rica

Canadá, Chile y Alemania se destacan como los principales inversionistas.

Se trata de 40 nuevas inversiones que llegaron por primera vez al país (cifra récord que duplica lo alcanzado en el 2017 y 2018) y 61 compañías multinacionales que siguen confiando y reinvirtiendo en el país.

El 50% del total de puestos netos generados en el 2022 son ocupados por mujeres. Este dato de participación supera la media nacional que ronda el 41%, lo que evidencia el liderazgo de las multinacionales en la búsqueda de equidad de género.

Lea más: ¿Cómo invertir el aguinaldo sin perder en el intento?

En cuanto a la distribución etaria, se estima que el 47% de las oportunidades netas de trabajo, fueron ocupadas por personas de 17 a 29 años y 35% por mayores de 40 años. Ambas poblaciones han sido señaladas como las que requieren más oportunidades de empleabilidad en el país.

“Los resultados del 2022 reafirman el buen posicionamiento que cosechó como sede para la atracción de IED impactando positivamente la economía y el desarrollo del país. Las cifras muestran que el empleo generado por las 40 nuevas firmas atraídas y las 61 empresas en crecimiento impactan a poblaciones claves que el país debe atender de manera integral y con ellos generar más oportunidades para todos”, concluyó Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de Cinde.




NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.