Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


70% de empresas aplicaría jornadas 4x3

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 20 junio, 2022 05:50 p. m.


cambios legislación laboral jornadas laborales excepcionales asamblea legislativa rodrigo chaves cinde
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El 70% de las empresas planean aplicar las jornadas 4x3, según un estudio de la empresa de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

Lea más: Empleados públicos serán excluidos de jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso

Se trata de un sistema de trabajo que habilitaría tres días de descanso consecutivos, a cambio de laborar 12 horas el resto de la semana.

Se trata de empresas que en su mayoría tienen ciclos productivos 24/7.

Una gran mayoría de industrias que no han mostrado resiliencia ante los eventuales cambios pertenecen al sector de manufactura y ciencias de la vida, mismas que se fortalecerían ya que, de acuerdo con las proyecciones de CINDE, estas modificaciones allanarían el camino para el ingreso de nuevas compañías y por consiguiente mayor cantidad de empleos.

Lea más: “Costa Rica va para atrás en cuanto a las jornadas de trabajo con la idea de 4x3”: José Francisco Vargas, abogado laboral

Otro de los proyectos promovido por el mandatario Rodrigo Chaves es la habilitación de tres días de descanso consecutivos por cada 12 horas laboradas durante la semana, mismo que estaría siendo votado en la Asamblea a finales de julio o principios de agosto, según la expectativa del Gobierno.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.