Empresas de Bridgestone obtienen reconocimiento de Compromiso a la Excelencia
“Compromiso por la Excelencia” fue el galardón obtenido por las empresas de Bridgestone en los premios de la Cámara de Industrias.
Enviar

Las compañías de la corporación Bridgestone presentes en el país: Bridgestone Costa Rica, Bridgestone Shared Services y Firestone Industrial Products, fueron galardonadas con el premio “Compromiso a la Excelencia” por la Cámara de Industrias de Costa Rica, el pasado 29 de noviembre.

Las empresas presentaron proyectos con el objetivo de mejorar procesos, eficientar recursos y retar a sus colaboradores a innovar.

“Participar en el Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias es una motivación adicional para los equipos seleccionados, ya que les permite ser evaluados desde otra óptica al tener personas de otras empresas involucradas y bajo parámetros distintos a los que no están acostumbrados”, dijo Erick Herrera, Country Manager de Bridgestone.

En busca de continuar fortaleciendo la excelencia dentro de la compañía, Bridgestone Costa Rica implementó tres proyectos: el primero utilizó la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar), para mejorar procesos de re-trabajo en una de sus líneas de producción, logrando disminuir los mismos hasta en un 60%.

Las dos restantes iniciativas se enfocaron en reducción de costos de producción, a través de la aplicación de principios como Kaizen y Yellow Belt. Gracias a estos proyectos la compañía logró ahorros por más de medio millón de dólares y la capacitación de 46 colaboradores en estas metodologías.

Por su parte el Shared Services Center de Bridgestone, fue galardonado gracias a un innovador proyecto que utiliza herramientas generalmente asociadas a la producción, en una operación de servicios. El objetivo primordial fue optimizar las cargas de trabajo de los colaboradores y de esta forma reducir el “over time”, que pasó de 186 horas por mes a sólo cuatro horas en el departamento piloto.

“Este modelo se basa en la metodología “Shojinka” que permite administrar los recursos de acuerdo con los picos de demanda. El inventario representa un kanban (sistema de información) que alerta al programador hacia donde debe mover los recursos”, explicó Rodrigo Cal, Director de Bridgestone Shared Services Center.

La empresa Firestone Industrial Products también destacó por un proyecto orientado a la mejora del proceso productivo, mediante el análisis sistemático y estructurado de tendencias que ocasionan desperdicio y el empoderamiento a los colaboradores a desarrollar ideas innovadoras para la solución de problemas.

“Somos una empresa comprometida con la calidad de nuestros productos, participar en este tipo de eventos, demuestra el valor de la innovación como una herramienta para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos, además es una ventana para exponer el trabajo de nuestra gente y reconocer su talento”, afirmó Joaquín Hernández, Gerente de Firestone Industrial Products.

Los proyectos que se presentan año con año al premio a la excelencia son seleccionados por la gerencia previo análisis de resultados y posteriormente deben ser aprobados y verificados, para asegurarse que los resultados son fiables al 100%.

“Iniciativas como “Compromiso a la Excelencia” representan una oportunidad para compartir buenas practicas, recibir realimentación y dar visibilidad a proyectos que rompen con el esquema de lo tradicional y dejan la puerta abierta a la innovación”, agregó Rodrigo Cal.

Las empresas de Bridgestone cuentan con diferentes estrategias para fomentar la mejora continua y la innovación, como la creación de grupos multifuncionales, el uso de herramientas de resolución de problemas como Six Sigma, Kaizen y Lean, la estandarización y control de procesos, así como la continua formación y entrenamiento del personal.

“Contar con una cultura enfocada en calidad nos ha permitido mejorar los indicadores de planta en temas tan importantes como productividad y costos de fabricación, a la vez que nos hace crecer como empresa”, puntualizó Erick Herrera.

Contacto

Teléfono: 2209-7300

Web: www.bfcr.co.cr

Correo: [email protected]