Logo La República

Viernes, 3 de diciembre de 2021



NACIONALES


Mayor flexibilidad al comercio y con la restricción vehicular es lo que espera sector productivo

Empresarios: “Sentido de urgencia debe prevalecer en recuperar economía y no las restricciones”

Calendario gradual de apertura para el resto del año pretende frenar avance de la Covid-19, según Carlos Alvarado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 15 octubre, 2021

“Con un desempleo del 17%, un subempleo del 15% y una informalidad del 50% debe prevalecer el sentido de urgencia”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.
“Con un desempleo del 17%, un subempleo del 15% y una informalidad del 50% debe prevalecer el sentido de urgencia”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


El calendario gradual de apertura comercial y de restricción vehicular para el resto del año que anunció el gobierno de Carlos Alvarado el miércoles anterior, no fue del agrado del sector productivo, quien demanda al presidente “una mayor flexibilización”.

Lea más: Más de 400 mil personas están desempleadas en el país revela Encuesta Continua de Empleo

Y es que para los empresarios el sentido de urgencia debe prevalecer en recuperar la economía y no las restricciones, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

“Con un desempleo del 17%, un subempleo del 15% y una informalidad del 50% debe prevalecer el sentido de urgencia. Le volvemos a hacer un llamado al presidente para que se aplique un sano balance entre la economía y la salud. Hoy no nos podemos dar el lujo de seguir esperando”, agregó Castilla.

El calendario de apertura que propone el gobierno es gradual en cuanto al aforo permitido y el horario de los comercios, mientras que la restricción vehicular sanitaria por placas se irá reduciendo paulatinamente, pero sin desparecer este año.

Lea más: “Objeción de conciencia” no aplica para oponerse a vacuna contra la Covid-19 en el sector público

Por otra parte, desde diciembre será obligatorio para los ciudadanos mostrar el carné de vacunación completo para así tener permitido el acceso a restaurantes, bares y otros sitios públicos, incluidos espectáculos deportivos y conciertos, entre otros.

En el mejor de los casos, la restricción vehicular por placas permitirá la circulación entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m. y será hasta mediados de noviembre que se elimine la prohibición los fines de semana. (Ver recuadro aparte con detalle de medidas)

Sin embargo, el gobierno destacó que el avance o retroceso dependerá del avance de la Covid-19.

En ese sentido, el sector productivo está molesto porque no se les consideró a la hora de definir las medidas y también porque no se privilegia la campaña de vacunación, ni se permite la ayuda del sector privado.

“Por supuesto hay que seguir controlando la propagación de la Covid-19 pero para ello el esfuerzo tiene que continuar en la vacunación, por lo que hay que implementar con rapidez la vacunación obligatoria y aprovechar la oferta del sector privado para apoyar el proceso”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.


Disconformes


Las medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el gobierno para el resto del año, no fueron del agrado del sector productivo, quienes esperaban una mayor apertura.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Bajo la premisa que los contagios no se están dando en el sector formal, se solicitó anteriormente por parte de la Cámara de Comercio y otras cuatro cámaras, ampliar el horario hasta las 11:00 p.m. de lunes a domingo y que no hubiera restricción vehicular. Esta semana, el gobierno anunció que a partir de noviembre, prácticamente tres meses después, va a seguir nuestra recomendación.
Con un desempleo del 17%, un subempleo del 15% y una informalidad del 50% debe prevalecer el sentido de urgencia.
Le volvemos a hacer un llamado para que se aplique un sano balance entre la economía y la salud. Hoy no nos podemos dar el lujo de seguir esperando.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Es inaceptable que aún se mantengan restricciones que limitan la posibilidad de reactivar la economía y generar empleo.
Por supuesto hay que seguir controlando la propagación de la Covid-19 pero para ello el esfuerzo tiene que continuar en la vacunación, por lo que hay que implementar con rapidez la vacunación obligatoria y aprovechar la oferta del sector privado para apoyar el proceso.
La prioridad tiene que estar en la reactivación de la economía, y flaco favor le hacemos si continuamos con restricciones.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


En la UCCAEP se detalló que la gradualidad es óptima, no obstante, hubiese sido aún más positivo para la reactivación y para la generación de confianza, el consensuar con el sector empresarial medidas que permitan reactivar la operación de actividades económicas.
Para los empresarios la prioridad del país debe ser la recuperación económica, la generación de puestos de trabajo y reducción de la pobreza.



Calendario de apertura


Para el resto del año, el gobierno de Carlos Alvarado dio a conocer un calendario de apertura comercial y flexibilización del tránsito vehicular, el cual, dependerá del avance de la pandemia.
Estos son los elementos más importantes:

Octubre

  • A partir del 16 y hasta el 31 de octubre la restricción vehicular sanitaria será de 10 p.m. a 5 a.m. de lunes a domingo
  • Establecimientos podrán operar con el mismo horario
  • Se mantiene restricción para los fines de semana por placa

Noviembre

  • Restricción vehicular arrancará a las 11:00 p.m. y se eliminaría la restricción diurna en todo el país, con excepción del anillo de circunvalación
  • Restricción diurna de los fines de semana se elimina los fines de semana desde el 15 de noviembre
  • Aforo se aumentará de manera gradual para el resto del año en comercio, transporte y turismo
  • Actividades deportivas y culturales permitirán ingreso de más personas

Diciembre

  • Carné de vacunación será obligatorio para ingreso a restaurantes, bares, tiendas, gimnasios y hoteles
  • En diciembre se habilitarían los deportes en sitios públicos
  • Horario de playas pasará a las 11:00 p.m.
  • Parque de Diversiones podrá abrir
  • Restricción vehicular arrancará a las 11:00 p.m. y aplicará para toda la semana. La limitación sería solo para anillo de circunvalación


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.